HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

viernes, 25 de septiembre de 2009

VOCES QUE SE APAGAN

Es un hecho que la organización es la clave para alcanzar cualquier tipo de proyecto. Por supuesto, siempre se atravesarán imprevistos -Principio de Incertiudmbre-, pero cuando se está organizado, las probabilidades de lograr un objetivo se incrementan.

En México son cada vez más las voces que se levantan en justos reclamos: por las muertas de Juárez, por los niños quemados en la guardería de Sonora, por los mineros de Pasta de Conchos, por la anciana de Zongolica, por Acteal, por Atenco, por una vivienda justa, porque ya estamos hartos de los partidos políticos en la medida que siguen haciendo uso de cleintelarismos y jugando al doble rasero, porque ya no queremos que se cobren altas tasas de interés, en fin...

Viene una cargada impositiva y justo cuando estamos pasando por una crisis financiera tremenda. Hablar de los antecedentes ya está de más, pues el gobierno de facto ha demostrado que vive en su mundo de fantasía, mismo que quiere hacernos creer que sí existe mediante sus spots publicitarios de un mundo feliz.

Tengo que sacar a colación a uno de diversos movimientos que han surgido a manera de repudio al régimen político-partidista establecido: el movimiento que promovió aquello que llamaron 'el voto en blanco'.
Si desde su inicio lo vi con reservas, hoy lo confirmo. No deja de sorprenderme que en este movimiento se vieron involucrados hasta comunicadores dignos de respeto por su capacidad de análisis (omito a Denisse Dresser, después de cierto análisis en donde criticaba al gobierno de facto y reclamaba por un fraude electoral que en su momento y de alguna manera avaló, me queda claro que no descubre el hilo negro antes que muchos de mis compañeros de lucha. Ella apenas viene cuando nosotros ya vamos encarrerados) y si mal no recuerdo, dijeron en su momento que ese movimiento no era solo de momento, que iba a crecer y que iba a organizarse.

Bien, ¿y en dónde están? Si su objetivo era "pegarle a la clase política", pues no lo lograron: el PRI es mayoría absoluta y no creo que los anulistas no hayan resultado sorprendidos con ello; más aún: el PRI ganó en entidades que ni se esperaban, entidades en donde el repudio hacia la dupla PRI-PAN era generalizado (la Marcha del Hartazgo en Guadalajara dan Fé de ello).
Pero resulta que en Jalisco ganó el PRI. ¿Qué pasó entonces?

Sostuve, desde que me enteré más a fondo de los trasfondos del movimiento anulacionistas (sobre todo al enterarme quiénes lo promovían), que un movimiento como ese no tendría valor alguno si solo se concretaba a la mera promoción de la anulación del voto para luego perderse en el limbo de los movimientos que se apagan tan rápido como surgen si no se organizan viendo a futuro. El movimiento anulacionista cometió el error que yo cometí el 2 de julio del 2006: fueron a la urna ese día y no más. Supongo que en este detalle radica la fuerza del Movimiento LópezObradorista: no se ha quedado en el momento de la urna.

Hasta la fecha de hoy, siendo las 11:03 de la mañana, solo se ve en el horizonte la propuesta económica de Andrés Manuel como la única opción que se antepone a la propuesta Calderonista en lo que toca a aumento de impuestos. ¿Y en dónde están los anulacionistas? Que hubiera más opciones para ese paquete propuesto de aumento de impuestos serían bienvenidas para ponerlas sobre una mesa de análisis. No dudo que haya cabezas pensantes dentro de ese movimiento como para proponer propositivamente algo al respecto.

Reitero: ¿en dónde están esos anulacionistas?, ¿en dónde está su activismo?, ¿o creerán que a ellos no les pegará el incremento de impuestos? ¡Vaya por dónde!

Sin duda, con el aumento en impuestos, así como con el recorte presupuestal de manera absurda a rubros como el educativo (ni modo, a seguir dependiendo de otros: sí habrá que importar la vacuna contra la influenza), los brotes de violencia se van a incrementar en todo el país. Ojalá los anulacionistas entiendan que con su movimiento le dieron poder a partidos como el "ecologista" y podrán alegar que en la misma medida se apoyaron partidos como el PT y Convergencia, lo cual es un error: PT y Converegencia se sostuvieron por el llamado de AMLO para votar por ellos y eso fue benéfico: de haber quedado el PRD como único partido de izquierda, ya estaríamos viendo a Jesús Ortega poniendo condiciones, como un Guanito cualquiera, a un López Obrador que no hubiera tenido partido político de donde sostenerse. Y tampoco debemos olvidar qué papeles están jugando en estos momentos partidos pequeños como el verde y PT-Convergencia. Diametral diferencia.

*****

El colofón: Dijo Dresser alguna vez avalando su postura e invitación a avotar en blanco: 'Vivimos en un pais donde la clase política ignora al pueblo que los eligió. Eso es pan de cada día desde siempre'.

Pues no cambia mucho que digamos el panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario