HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

lunes, 9 de mayo de 2011

SOBRE LA MARCHA POR LA PAZ (JAVIER SICILIA)

Una marcha en la que vi muchos claro-oscuros.

La asistencia: excelente. Hubo respuesta ciudadana plural, muy plural, quizá no con la afluencia que se hubiera querido en virtud de la difusión que hubo (no precisamente en los medios oficiales), pero vi colores, logos, organizaciones… ¡uff!: eso me dio gusto: desde el Aguilita Juarista, pasando por el puño levantado del SME, 'goyas' de la UNAM, mantas y pancartas del EZLN, la consigna 'NO + SANGRE' aquí y allá (de hecho: la consigna insignia del día, del momento y de la marcha), las banderas del arcoiris, ciudadanos de todos los colores y sabores sin afiliación político-social alguna, en fin…

Trascendió que, por twitter, diversas cuentas apócrifas fueron creadas justo antes del 8 de mayo en un afán de romper la conglomeración que se dio. ¿Los principales movimientos a los que se trató de denostar?: MoReNa y SME; ¿personajes políticos?: Gerardo Fernandez Noroña; ¿en menor medida?: al EZLN. Afortunadamente todo ello fue denunciado por los mismos twitteros que estaban a favor de que a la llamada ‘Marcha por la Paz’ se sumara todo aquél que lo deseara, la mayor parte de esos twitteros que ayudaron a denunciar dichas cuentas apócrifas y a uno que otro palero arribista del sistema (como a Belaunzarán, por citar un ejemplo de arribismo) son mexicanos que, de alguna manera, ya tienen un poco de trayecto recorrido en esto de las luchas y los movimientos sociales. Al menos en el sentido de solidarizarse, ya comprenden y diferencian que apoyar y sumarse no implica 'llevar agua pa’su molino'.

¿Uno de mis 'peros' en esta marcha?: todavía nos falta más cultura política. El llamado a 'no politizar' choca estrepitosamente con el hecho de que, quienes esto claman, no alcanzan aún a entender que ellos también, al hacer acto de presencia en estos eventos, ya están haciendo política; tampoco alcanzan a entender que se puede estar presente como ciudadano, pero sin dejar de lado su filiación y/o simpatía a su organización/agrupación. Quiero pensar que ese pavor que se le tiene al simple hecho de decir 'política' también es un factor que no permite que los movimientos con se aglutinen; quiero pensar que ese pavor a la política nos encuadra en aquello de 'toda la política apesta y todos los políticos son iguales'. ¿Qué la política apesta?: no lo negaré, a nadie (ni a mí), nos gusta estar complicándonos la existencia enterándonos de temas que, o nos enojan, o nos indignan y que pocas veces nos dejan satisfechos, pero hay que saber de esos temas para poder ser críticos y analíticos; ¿y qué todos los políticos son iguales?... ajá, entonces quiero que me digan los partidarios de las candidaturas ciudadanas si el próximo ciudadano fulanito a contender en una posible candidatura de este tipo no se va a pudrir automáticamente porque ya busca un puesto de representación (esto es política, señores: ¿el ciudadano, entonces, pasará a ser un apestado y a ser igual a los políticos?, ¿o aquí sí se justifica aquello de que no se busca llegar al poder por el poder?, ¿y como que en base a qué esto debería ser una premisa 100% impoluta e inmaculada?, ¿un ciudadano entonces no es proclive a llevar agua a su molino… o a traicionar… o a pactar con el sistema político? ¿?)

Recuerdo el 'Desfiladero' de Jaime Avilés del sábado previo a la marcha. Ni hablar: sus deseos (mismos que estoy segura muchos compartimos) todavía se quedarán en eso: buenos deseos. Al menos ayer no fue el día en que se empezaran a definir de manera directa y contundente las posturas.

Y no falta, por supuesto, quien sea de la opinión de que todavía no es tiempo de pronunciamientos fuertes, en cuyo caso me quedo con la duda: ¿entonces cuándo? La derecha, con intentonas de reformas y leyes, como la laboral y la de seguridad, muestra su lado contundente. Demos gracias a que, por muchos factores y por varios actores (sí: ambos políticos, aunque la política no nos guste) ambas han sido detenidas… de momento y si la derecha actúa de manera contundente o da muestras de actuar de manera contundente para proteger sus intereses, de este lado (no diré 'la izquierda', para 'no politizar')... ¿cuándo?

Es aquí donde siento el discurso de Sicilia tibio.

Y a mi alrededor vi a gente muy diversa. Había quien levantaba la ceja cuando se le gritaban consignas de repudio a televisa y tvazteca. Muchos asistentes de 'primera vez' (por no decir 'porque a Sicilia lo ven como tema de moda') no alcanzaron a entender del todo el porqué del repudio (se entiende: muchos iban con sus playeras de sus equipos de futbol patrocinados por los grandes consorcios que, en 2006, fueron en parte constructores y co-responsables de la debacle actual al financiar 'ya-saben-qué'), pero al menos MoReNos y SMEítas entendíamos perfectamente esos porqués.

Eso sí: muy a pesar de algunos asistentes de lenguaje políticamente correcto, el clamor que se impuso fue el 'Muera Calderón' (no, no era ¡Fuera Calderón!, era ¡Muera Calderón!). Es aquí donde, para muchos, el discurso de Sicilia también fue bastante tibio, pues de ese tema, que fue el grito al unísono, nada habló y se aclara: esto no es incitar a la violencia. La violencia ya existe, ya es algo presente: viene precisamente de Calderón y su séquito. El clamor ciudadano es un grito desesperado de búsqueda de justicia.

Un aplauso se lo lleva la base SMEíta en resistencia, quien tuvo el tino de, con el calorón que hizo, regalar botellas de agua SME y vasos de fruta fresca a la concurrencia. Por eso fue que no vi a los asistentes, en su mayoría, con su botellota de líquido perfora-estómagos llamada coca-cola y en este punto admito también que en esta ocasión no vi el sectarismo que sí vieron muchos camaradas que asistieron a la primer marcha convocada, aquí en el DF, por Sicilia, pues el SME Cuernavaca fue una de las agrupaciones que vinieron caminando con el poeta desde tierras Morelenses.

Lo que me pone a pensar: Sicilia me dio la impresión de que ya está dando visos de lo que parece un destape. Su insistencia por las candidaturas ciudadanas y su generalización a la partidocracia (ah, Noroña, Cárdenas, Tere Lupe, Laura Itzel, DiConstanzo… eso les pasa por ser nuestra voz en el Congreso: finalmente eso pasa a segundo plano por pertenecer a un partido político: el color partidista por encima de su integridad y congruencia entre lo que dicen y lo que hacen), amén de que no deja de llamar presidente a un usurpador (lo cual también valió varias rechiflas) deja mucho que desear.

Las imágenes del día:

De acuerdo a nuestro compromiso previo, llevamos a cabo la Décima Protesta contra la militarización norteamericana en México en las inmediaciones de la embajada de EU para después encaminarnos en marcha rumbo al Palacio de Bellas Artes y sumarnos al contingente encabezado por Javier Sicilia que, a su vez, ya venía encaminado desde Ciudad Universitaria rumbo al Zócalo...








Un contingente pequeño, pero ahí íbamos e hicimos escalas en el campamento del SME en las afueras de las oficinas de CFE sobre Paseo de la Reforma, así como en el Hemiciclo a Juárez, lugar donde se reúnen cada domingo los compañeros de 'Resistencia Creativa'...





Ísal del Sol se acompaña de un camarada francés radicado en nuestras tierras y quien, cada que le es posible, nos acompaña a las manifestaciones anti-yanqui...



En CFE, sobre Paseo de la Reforma...





Rumbo a y en el Hemiciclo...





En Bellas Artes, mientras se esperaba la llegada del contingente que ya se acercaba sobre Eje Central...











En el Zócalo...










Julia Klug, a quien, por cierto, nuevamente le fue negado el uso de la palabra en el templete. Más allá de su lucha contra el clero pederasta, ella también es madre a quien le mataron a su hijo...




*****

*El colofón: Quizá, solo quizá, habría que esperar ver qué acontece en la tercera convocatoria que ya hizo Javier Sicilia. Si después de ello los pronunciamientos no son más decisivos y definitorios (así fuera su candidatura ciudadana, nunca está de más poner los puntos sobre las 'ies'), comenzarán los desmarcamientos.

Y sí, también me uno al clamor que muchos tenemos, máxime cuando escuchamos en el templete la angustia de todos los que han perdido seres queridos: todo esto se hubiera podido evitar. Yo no dejo de voltear hacia ese gran punto de quiebre social que se dio en 2006, pues este derramamiento inútil de sangre tiene su origen en un intento fútil de legitimar lo que jamás podrá ser legitimado porque en las urnas no se ganó. No estamos más que viviendo un dolorosísimo efecto dominó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario