HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

lunes, 2 de mayo de 2011

PROMOVIENDO EL PROYECTO DE NACIÓN Y A MORENA

Una de las cosas que se deben remarcar de MoReNa es la amplitud del Proyecto y del Movimiento mismo. Ante la pregunta de porqué MoReNa, porqué el Proyecto y porqué AMLO, se debe hacer incapié en qué, a diferencia de otros movimientos sociales y de lucha, la mayoría son 'localistas', es decir: solo abarcan determinadas zonas geográficas ; y también son 'sectoristas', por abarcar las problemáticas de los sectores a los que representan (el Zapatismo, por ejemplo), sin embargo, en esa sectorización también hay, de manera conciente o inconciente (es decir: no siempre con la intención de dividir ‘a la mala’), ‘sectarización’, pues solo abogan por 'sus causas', olvidando o dejando de lado otras tantas que también forman parte de este México. De hecho, esto es lo que he podido dilucidar en últimos debates con compañeros de izquierda que tienen una visión Marxista pero muy apegada al manual (o a su doctrina). La mayoría de estos compañeros abogan por la causa proletaria, clamando la extinción/eliminación del capital como causante principal de los problemas de pobreza, marginación y desempleo. Sin embargo, me siguen dejando con la gran duda: ¿y en dónde dejan al resto de los sectores poblacionales que conforman una nación como la nuestra?, ¿Marx lo contempla en el manual, o no les dejó dicho qué hacer en estos casos?

OJO: ello no significa que las demás luchas sociales no tengan su lado pro-positivo, de hecho lo tienen, todos y cada uno de ellos, pero si se trata de hablar de una nación, entonces no podemos hablar de ciertos sectores y de ciertas zonas. México es una nación muy plural, muy mixta y por ello: es compleja. De ahí que AMLO se haya dedicado todo este tiempo a recorrer cada rincón del país y el fruto de ese trajinar es el Proyecto de Nación, que si bien no es la panacea, sí procura recoger en sus 50 puntos las mayor parte de las problemáticas que aquejan hoy en día a la nación, proponiendo soluciones para las mismas.

Ello tampoco significa que el Proyecto ya está bien así como está, con esos 50 puntos. La manera como ha ido evolucionando el Movimiento, adecuándose a los diversos eventos que han venido aconteciendo (CND, Gobierno Legítimo de México, Movimiento por la Defensa del Petróleo, labor de las Casas del Movimiento, Movmiento en Defensa de la Economía Popular y Soberanía Energética y hoy MoReNa, incluso el apoyo tácito de muchos de nosotros y nuestra presencia activa en diversas luchas sociales [SME, por ejemplo]) son la clara muestra de que nuestro movimiento cuenta con una cualidad que hasta ahora poco se menciona: su flexibilidad a irse adecuando a los acontecimientos del país. Se puede entender entonces que MoReNa es a México, no México a MoReNa y he aquí otro gran valor del Movimiento que encabeza AMLO y que de nosotros depende que así prevalezca.

Vale decir (y eso lo sabemos todos los que tenemos esa afinidad con este proyecto) que en MoReNa caben todos los movimientos sociales y de lucha, es cuestión, claro, de que quieran sumarse, pero a diferencia de lo incluyente de este movimiento y de este proyecto, en sus sutiles tendencias a la exclusión que tienen ciertas agrupaciones… ¿nosotros como 'MoReNos' tenemos cabida con ellos? Al responder esta pregunta, también podemos saber qué tan incluyente es cada movimiento con su respectivo 'ismo'. Y sí: también me he topado de repente con uno que otro MoReN@ que cuestiona a alguien más por su militancia y/o afinidad, no precisamente Obradorista.

Y he aquí que después podemos debatir de esas tradicionales y benditas diferencias de la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario