HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

miércoles, 22 de abril de 2009

¿QUÉ NOS PASA A LOS DE IZQUIERDA?

Debo admitir que, charlando esta mañana con Álvaro, poco antes de la protesta que se llevó a cabo el día de hoy, se me quitó un pedacito más de trepanación (*alabados sean los pensadores inteligentes de demoniaca ideología de izquierda).

En algo hemos estado de acuerdo desde siempre: uno de los males que adolece nuestra izquierda es que no siempre gusta de la crítica. ¿Y de la autocrítica?: ¡menos! Pero algo más me quedó claro en el evento de hoy: el claro divisionismo que sí existe (reitero: SÍ EXISTE) en nuestra izquierda.

Uno de los objetivos por los que fui invitada a participar en este blog (de entre los varios que busca alcanzar) es porque este espacio tiene la idea de, ya con un movimiento ciudadano más encaminado y sólido, hacer incapié en todo aquel detalle en donde todavía nos falta avanzar... y eso no es malo, sino todo lo contrario: es muy sano. Considero que, de no haber nunca dado un primer paso al declararnos en contra de un sistema político haciendo uso de nuestro legítimo derecho de hacerlo, no solo no estaríamos en donde estamos, sino que esos detalles jamás hubieran sido vislumbrados. Además, también pienso que al señalar y tratar de corregir esos detalles que no podemos seguir pasando por alto nos ayudarán a que este movimiento ciudadano siga madurando y si de algo soy partidaria en todo ámbito es de la evolución, no del estancamiento, en ningún sentido.

Un poco triste fue el que me hayan hecho ver que, efectivamente, nuestra izquierda aún se encuentra bastante dividida y no me refiero a esas divisiones que se suceden en las altas esferas políticas como el teatro que recientemente le vimos a Jesús Ortega, amén del gran fraude que carga a cuestas de las recientes elecciones internas para la presidencia del partido, por ejemplo. De políticos típicos como él y otros tantos que abundan podemos esperar eso y mucho más, finalmente, como lo ha dicho AMLO en diversas ocasiones, el cambio no lo vamos a esperar de arriba. Lo que sí es mucho más preocupante es el divisionismo que veo en nuestras diversas agrupaciones netamente ciudadanas y ese divisionismo, creo yo, se siente no solo en vivo y en directo en eventos como una protesta, sino que también lo hemos palpado en espacios virtuales. ¿Qué les puedo decir yo, que llevo ya en mi haber un constante peregrinar en bastantes foros de discusión de izquierda? Pero buéh... tengo madera de judío errante, así que no me afecta tanto... pero quizá a otros compañeros sí les afecte y ello termine desanimándolos a seguir participando de manera activa. ¿Y ello afecta a nuestro movimiento? La respuesta es obvia.

De la charla que entablamos Álvaro y su servidora, también llegamos a otra conclusión: el protagonismo del que suelen adolecer algunos de nuestros compañeros de lucha no siempre nos lleva a buenos términos y no necesitamos dar nombres específicos, cada uno de nosotros ya lo hemos palpado, pero ¿vamos a aprender las lecciones y, sobre todo, a aplicarlas para que ya dejen de suceder? Eso es lo verdaderamente interesante y también algo más: quienes han actuado de esa manera afectando a otros compañeros y dividiéndonos más, ¿tendrán la humildad suficiente para aceptarlo y cambiarlo (porque ese es el objetivo básico de nuestro movimiento: el cambio) o seguiríamos topándonos con clamores de equivocada indignación, pero eso sí, siguiendo con esa misma actitud? Esta pregunta queda en el aire...

Como muchos saben (y quizá otros no), la Brigada Flor y Canto llevó a cabo el día de hoy una protesta en las instalaciones de Canal 11 en virtud de lo que está sucediendo (y otras cosas que pueden terminar sucediendo) al interior de ese canal. Las claras pretenciones de privatización de ese histórico canal que, por mucho, siempre había estado al margen de la programación y publicidad basura que transmiten las dos televisoras oficiales del sistema dejan en claro que Felipe Calderón, más que defender, quiere vender lo que pueda, como pueda y hasta donde pueda de lo poco que nos queda de nuestro México. Ahora Canal 11 está en la mira y ya hasta sobra preguntarnos ¿qué sigue después? porque el pseudo-gobierno que nos mal-administra siempre termina por sorprendernos: en su estupidez, cinismo y cerrazón, no cabe duda que se supera a sí mismo con cada nueva canallada con la que sale día con día.

Muy aparte de esto, la gran pregunta de la mañana fue: ¿y en dónde estaban otras tantas organizaciones ciudadanas que forman parte del movimiento?, ¿habrá faltado difusión... o quizá más intención? Esta pregunta también queda en el aire compañeros, pero hay algo que también nos debe quedar claro: AMLO es la base de todo este movimiento, sí, pero injusticias hay muchísimas y estas abarcan, desfortunadamente, un abanico mucho más amplio que solamente AMLO. Es padrísimo ver como el Zócalo se llena cuando AMLO nos convoca. Ahí sí vemos que convergemos de todas las agrupaciones habidas y por haber... ¿y qué hay de otras convocatorias?

Pensémoslo bien. La fórmula es sencilla: cabeza fría, corazón caliente, justo como nos lo dice AMLO, pero la palabra es una: acción.

*****

El colofón: En su nuevo recorrido por las capitales del país, AMLO estará el próximo viernes en Puebla. Primera vez que estaré presente en un evento multitudinario 100% AMLO fuera del Distrito Federal. No puedo evitar decirlo: la emoción me corroe las entrañas.

* Se publicó también en: Any Question? y Foro de Ciudadanos Libre Forjando la IV República

No hay comentarios:

Publicar un comentario