HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

miércoles, 3 de junio de 2009

Y MÁS RAZONES PARA NO ANULAR EL VOTO

Si bien es cierto que nuestro llamado es a no dar un solo voto al PRI y al PAN en virtud de los hechos que agobian a nuestro país, respecto a la reiterada invitación a acudir a las urnas a votar me he mantenido prudente en cierto grado… hasta ahora.

Sí: es cierto que hay que acudir a las urnas porque es el camino democrático que hemos elegido y pienso que no votar y/o anular el voto es darle otro pretexto a la derecha para seguir mal-baratando nuestra patria al mejor postor. Sostengo que la clase político-empresarial de acérrima tendencia neoliberal es tan cínica (así lo ha demostrado) que una enorme cantidad de votos anulados sería el perfecto escenario para que hagan, deshagan, dispongan, violen y entreguen sin que nosotros podamos hacer nada. NO votar es darles la herramienta perfecta para que ellos se laven las manos de todos los atropellos que a futuro puedan cometer, bajo la premisa de que si no votamos, entonces no tenemos voz y ante ello, ¿qué podríamos alegar?

El 2006 nos dejó una clara lección: no hay que dejar ni un solo recoveco, ni la más mínima y recóndita posibilidad para que esos rateros disculpen sus atropellos. Esas lacras son expertas en aventar piedras, esconder las manos y hacerse las víctimas inocentes. No ha faltado el derechista que me ha salido con el genial argumento de que siempre sí, que sí hubo fraude (¡novedad!), pero la culpa la tuvo, obviamente, AMLO: ¿¡para qué no se pusieron más vivos él y su equipo!?, ¡ah, zopencos!. Esa derecha es excelente en el humanista acto de dividir, difamar y mentir y una vez logrado el objetivo (con su consecuente polarización y agitación) echan la culpa a otros de todas las consecuencias que se puedan devenir. Podemos preguntarle a Germán Martínez, por ejemplo. Es todo un master en el tema.

Aún con lo anterior, esa reiterada invitación a no votar de diversos grupos también considero que obedece al descontento que se generó a raíz del 2006. Si con esta prueba de enorme descontento e incertidumbre social hacia partidos políticos e instituciones en general (porque esto sí es real) todavía me sale uno que otro ingenuo con la teoría de la legalidad y la democracia, pretendiendo demostrar con ello que las elecciones del 2006 fueron prístinas, diáfanas y transparentes, pues ya puede irse devorando sus palabras. El fraude del 2006 va pesando como tremendo ladrillazo en la sesera conforme vamos presenciando tal o cual evento en donde la clase político-empresarial se burla impunemente de la sociedad a la que se chupa olímpicamente. Nadie podemos negar entonces que mucho del descontento actual y esa desconfianza generalizada en las instituciones tienen su raíz en el 2006.

Sin embargo, en el tema de la invitación a la anulación del voto, tenemos unavezmás-denuevo-onceagain, tétricos y truculentos trasfondos. Por mi parte, creo que entendería y respetaría esa constante y sonante invitación a NO votar y/o a la anulación del voto si me quedara perfectamente claro que ello procede de un legítimo repudio de base auténticamente social y apartidista. No es el caso. Alarmada voy leyendo ciertas investigaciones que se están realizando sobre estos grupos que se gestan en diversas páginas web y en donde la consigna es ‘Yo anularé mi voto’ y me entero de que no tienen su origen, ni tan ciudadano, mucho menos apartidista.

(*)Por un lado, tenemos que cierto espacio blogero que invita a anular el voto tiene detrás a un pariente de Felipe Calderón, Gabriel Hinojosa Rivero (¿?); así mismo, hay otro espacio también en la web que invita a tomar el voto a manera de chacota al poner en las boletas los nombres de artistas, cantantes o próceres ya muertos. Este último espacio, para variar, emana de cierto consejo directivo que preside cierto candidato PANista que contiende para jefe delegacional de la Miguel Hidalgo en el DF.(*)

La pregunta con estos dos ejemplos salta de inmediato: ¿a qué se juega? Evidentemente, a la democracia no, pero ni me extraña, porque esos dos espacios ejemplificados y que tienen su origen en personajes ligados de una u otra forma al partido en el poder, son la muestra de que poco le importa el ejercicio ciudadano y democrático del voto a quien en estos momentos mangonea nuestra economía.

El tal Gabriel Hinojosa argumenta que su ‘pariente’ lamenta su postura -la de invitar a anular el voto-, pero que la respeta. Pues… una usurpación presidencial no es un signo de que dicho personaje sea muy proclive al respeto que digamos, así que empezando por ahí, ya podemos sospechar y mucho.

Mal pensada como soy (y razones con sus antecedentes me sobran), me remito a 2006: si ese año les funcionó la guerra sucia venida de arriba, ¿por qué no permitir en esta ocasión un nuevo juego similar con la variante de que la inconformidad viene, aparentemente, de abajo? Así será mucho más sencillo lavarse las manos y echarle la culpa, ya no a un CCE, ni a las televisoras, sino a la sociedad misma.

He escuchado de posturas que arguyen que la anulación del voto de manera masiva será una señal para los partidos políticos de que ‘algo’ está fallando en nuestra democracia (¡ah, mira!, ¡y recién se van a ir enterando!) y que ello, por fuerza, los obligará a cambiar las cosas. FALSO. A quienes menos les importa que las cosas cambien es a ellos y en un mundo donde reina el caos, la inseguridad y la incertidumbre, son precisamente esos políticos los que siguen saliendo beneficiados. En nuestro México, estamos más acostumbrados a ver como el IFE se doblega al poder del dinero de Azcárraga y Salinas Pliego; estamos acostumbrados a ver a estas televisoras haciendo sus berrinches cuando se les aplica la ley (y solamente una probadita) para terminar saliéndose con la suya después de sus pataletas, estamos acostumbrados a ver como se violentan derechos humanos de indígenas y civiles en general, estamos acostumbrados a ver que se aplica “justicia” para ciertos sectores, mientras los delincuentes de cuello blanco siguen ocupando escaños de ‘servidores públicos’… y no pasa nada. Estamos acostumbrados al México en donde ya tenemos un enorme listado de recursos legales o pruebas para aplicar juicio político a un buen número de delincuentes de cuello blanco… y no pasa nada. Nos ensartan impuestos absurdos, nos dicen que el IFAI nos informa (cuando en realidad ocultan información que es sumamente comprometedora para el personaje investigado), nos mienten en spots, nos generan miedo con influenzas piteras, en muchos estados la sociedad civil ya no puede salir ni a la calle por esta guerra absurda contra el crimen organizado, arrastramos años y décadas de crímenes pendientes como Tlaltelolco, las muertas de Juárez, la anciana de Zongolica, Acteal, Atenco … y no pasa nada. Ante tanto cinismo, no podemos darnos el lujo de cerrar nuestra única vía democrática que es el voto ciudadano. Tenemos que obligar a la clase política a que existen leyes e instituciones y que éstas no pueden ser brincadas ni violentadas. El voto ciudadano forma parte de ese ejercicio institucional.

Si nos vamos a preguntar ‘¿para qué voy a votar, si de nada sirve?’ , también seamos honestos y preguntémonos: ‘¿y después de votar, ¿qué más he hecho para hacer respetar mi voto?’ Señores, también es cierto que como sociedad hemos actuado de manera comodina: asumimos que la democracia radica en el mero ejercicio del voto y nada más. No nos preocupamos por darle un seguimiento, no preguntamos a nuestros representantes qué están haciendo y porqué deciden tal o cual ley y mientras no entendamos que la democracia implica comprometernos más en las decisiones políticas que se toman TODOS LOS DÍAS, entonces van a seguir durmiéndonos con el petate del muerto ¡y claro que se van a seguir riendo de nuestro voto!

Yo prefiero reiterar ésta invitación: estemos muy atentos, leamos entre líneas estos mensajes que nos llaman a anular el voto. Ni siquiera siento que se trate de votar por ‘el menos peor’. Si nos informamos a fondo, si leemos, si nos involucramos, nos daremos cuenta de que sí hay opciones y hay caminos, pocas, remotas quizá y elegirlas puede implicar tomar un camino difícil, tortuoso y hasta lleno de críticas y señalamientos, cosa que no es agradable, pero debemos tener claro que ninguna nación puede vivir sin política, por muy asquerosa y viciada que ésta se encuentre. De nosotros y sólo de nosotros depende que esa política sea saneada y en nuestras manos está obligar a esos servidores públicos a que se apeguen a las leyes, las cumplan y las respeten. Anular el voto lo veo como la salida más fácil y cómoda y no quiero pensar que por ello se está haciendo el llamado. Yo no creo en el camino fácil. Así no vamos a cambiar la vida política y social de nuestro país. Mucho ojo a esos cantos de sirena. Veamos qué y quienes están detrás de esas invitaciones antes de prestar oídos.

El colofón: Si el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica tuvo su origen en el grito de ‘¡Fraude!’, el movimiento anti-voto, de supuesta base social, pareciera que tiene su raíz en algo similar: ‘¡Ya estamos hartos!’.

En el entendido de que el gobierno en voz de sus televisoras paleras a veces pega el grito en el cielo y otras guarda silencio, todo según sea la manera en que se vean afectados y/o convenga a sus intereses, me surgen entonces las dudas: ¿por qué se ha despotricado tanto contra el movimiento AMLOísta y se ha guardado tanto silencio ante esta nueva campaña anti-voto?, ¿quién saldrá ganando en caso de que los índices de abstención/anulación del voto sean tan altos como se vislumbra?

Pensémoslo detenidamente...

(*) Referencia tomada de Proceso 1700

2 comentarios:

  1. Debo confesar que por varios dias estuve deslumbrado porla idea de anular mi voto...peroen este momento despues de informarme mejor de la procedencia de esa estrategia y de lo que seguramente sucedera el 05 de julio y los dias posteriores...propongo algo mejor, de lo cual estoy seguro que ni clement, ni denisse dressner, ni carlos loret, ni los de tache a todos, podran esgrimir argumento o replica alguna. Si el objetivo de anular el voto es protestar, manifestarme en contra del sistema, hacer ver mi insatisfaccion con un sistema de representacion popular que no funciona, creo firmemente que aunque parezca una paradoja o algo inverosimil, efectivamente tendriamos que hacer caso en este momento al consejo de woldenberg, es decir inclinarnos por la manzana menos podrida, estudiar y meditar detenidamente sobre cada uno de los candidatos, y si nuestra intencion es castigar a la ultra derecha, la logica mas elemental nos llevara a votar por la mejor opcion de la izquierda, y si nuestra intencion es castigar a la izquierda, lo mismo, votemos por la mejor opcion de la derecha..¿sencillo no?, pero lo importante no es esto, lo importante es que no anularemos nuestra boleta electoral, si nuestra intencion constitutiva, y que esta fundamentada en el art. 39 de la constitucion federal es la protesta pacifica, entonces hagamoslo en una hoja aparte, es decir, el 05 de julio proximo, llevate una hojita en blanco, en la cual manifestaras todo el repudio que sientes por el sistema y por la partidocracia, pudiendo anotar lo que tu quieras; esperanza marchita, asi no...., tache a todos, yo anulo mi voto, etc., es mas si quieres en tu hoja blanca haz una copia a mano del contenido de la boleta electoral y si asi lo deseas hasta mientale la madre a los partidos o a los candidatos, de esta manera, acabaras con dimes, diretes y rumores sobre el origen supuestamente tendencioso de la anulacion del voto, y en el mismo acto te estaras manifestando pacificamente, asi como tambien estaras ejerciendo tu derecho a votar...en resumen este proximo 05 de julio asiste a votar, vota como tu lo desees, lleva tu hoja blanca anexa, manifiestate pacificamente, dobla tus 2 hojas (boleta electoral y hoja de protesta ciudadana) y depositalas en la urna que te corresponda. Debes saber que lo anterior no esta prohibido por ley, norma o reglamento alguno.

    para cualquier duda, comentario en contra o a favor, duda o aclaracion, estoy para servirte.

    atte.

    Adolfo Ruiz Ruiz
    Abogado, Academico y Catedratico Universitario.
    aruiz_ruiz@hotmail.com
    en facebook: busca por mi nombre

    ResponderEliminar
  2. Yo como millones de mexicanos queremos decirle a SALINAS PLIEGO, que chingue a su puta madre, perro malagradecido con mexico.

    ResponderEliminar