HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

viernes, 15 de enero de 2010

¿SE ACUERDAN?

A tres años (y contando) de las elecciones del 2 de julio del 2006 siguen acomodándose muchas piezas en este curioso tablero de ajedrez kafkiano llamado México.

Me confieso como partidaria reciente de la izquierda. Nunca he dejado de admitir que cometí un tremendo error al haberle dado mi voto a Vicente Fox en aquel año 2000. Podría decir que fui una de tantas que creyó en las promesas de cambio y que además ansiaba ese cambio, pero incluso al pensarlo, esto me suena a disculpa burda de mi parte, porque no la tengo en absoluto. Mi error, mi verdadero error fue siempre vivir en mi cómodo mundo, el mundo de una hija de familia con padres que me lo daban todo y lejos de la información equilibrada y objetiva. ¿Qué me podía preocupar entonces, salvo mi bienestar personal?

Mi despertar hacia la izquierda se dio gracias a que tuve la oportunidad de estar unos cuantos meses de ociosa en casa mientras convalecía de una cirugía mayor, ociosidad que coincidió con fechas próximas al 2 de julio de 2006. Comencé a indagar a través del internet muchas cosas, cosas que no cuadraban en nada con lo que se decía en la televisión. Fue entonces cuando, en lugar de solo ver y oír, traté de digerir toda la información, tanto la que me encontraba por diversas fuentes, como la que me decía la televisión y lo puse todo en una balanza. Salvando la distancia de esos tres años que han pasado, incluso me parece estúpido de mi parte no haber sabido ni siquiera en aquél entonces qué era lo que había detrás de un fobaproa. A veces y de manera silenciosa, me reprendo a mí misma, pues no cabe duda que la ignorancia es atrevida, pues también me pregunto: ¿y yo de qué tanto fui cómplice en su momento –no de manera intencional- por vivir en mi cerrado mundo?, ¿qué tanto de mi ceguera e indiferencia de aquel entonces estarán repercutiendo en estos momentos?

Tengo que reconocer que hoy en día tengo sentimientos encontrados. Por un lado, cuando leo a los actualmente desencantados del pésimo desempeño de Felipe Calderón no puedo evitar sentirme molesta: ¿cómo no pudieron ver lo que otros ya veíamos que se avecinaba?, sin embargo, también trato de contener mi enojo, pues equilibro: ¿qué será estar del lado donde todo se ignora? Y es que yo también estuve así en algún momento dado, pero hasta en esto me voy con suspicacia: ¿realmente todos esos desencantados hoy en día lo ignoraban absolutamente todo?

Hoy, recién iniciado el 2010 las cosas pintan bastante diferentes, pues los hechos, eso que yo llamo ‘cruda realidad’, están superando no solo promesas de campaña no cumplidas de cierto personaje, sino que también están superando, por mucho, lo pronosticado y es aquí que quiero recordar y compartir, ya que desde hace tiempo guardo algunas cosas que inevitablemente formarán parte de toda nuestra memoria histórica, dos misivas que me llegaron vía correo electrónico en fechas posteriores al 2 de julio, ya que hay algunos detalles que deseo señalar:

  • Correo electrónico No. 1, enviado con fecha 10 de julio del 2006:

* Por este medio te pedimos tu apoyo para que nos ayudes a difundir esta carta entre todas las personas que conozcas.

Te pedimos también tu apoyo para hacerla llegar a los medios de comunicación y líderes de opinión.

Trabajemos juntos por el bien de nuestro País.

Atentamente,

MexicoHonesto.org

8 de Julio del 2006

At´n. Sr. Andrés Manuel López Obrador
Candidato de la Coalición por el bien de todos
Presente:

Estimado Sr. Andrés Manuel López Obrador:

Muy respetuosamente nos dirigimos a usted para hacerle un llamado a que respete el voto de más del 64.5% de los ciudadanos que acudimos a votar este 2 de Julio y que nos decidimos por una opción diferente al proyecto que usted representaba.

Queremos un país con crecimiento, que genere empleo, sin pobreza y con seguridad, las manifestaciones a las que usted convoca para que se le reconozca un triunfo que no obtuvo, lejos de hacer que nuestro país crezca, hace que exista un clima de inestabilidad e incertidumbre.

En estos momentos lo mejor que puede usted hacer ahora para nuestro País y para el bien de todos los mexicanos es reconocer el triunfo del Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Usted prometió que respetaría el resultado de la elección aunque fuera por un voto y le pedimos que así sea porque son 236,006 votos lo que hay de diferencia en favor del Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Los votos de las urnas fueron contados en presencia de sus mismos representantes de partido y por ciudadanos que fungieron como representantes del IFE, el pretender volver a contarlos es cuestionar la honorabilidad de los miles de ciudadanos que fungieron como representantes del IFE y de sus mismos representantes de partido quien con su firma en las actas dieron fe de los votos contados.

Le pedimos que por el bien todos los ciudadanos mexicanos que votaron y los que no votamos por usted, reconozca a la brevedad el triunfo del Lic. Felipe Calderón Hinojosa. Necesitamos ponernos a trabajar no a protestar.

A t e n t a m e n t e

México Honesto
www.mexicohonesto.org

145,620 ciudadanos integramos MexicoHonesto.org


  • Correo electrónico No. 2, enviado con fecha 15 de agosto de 2006:

MEXICO PRIMERO

A TODOS LOS CIUDADANOS:

La jornada electoral que vivimos el domingo 2 de julio fue el testimonio más reciente de la democracia que hoy disfrutamos, producto del anhelo y esfuerzo de generaciones de mexicanos que hemos participado en su construcción.

En ese proceso se han forjado y consolidado instituciones autónomas, sólidas y experimentadas, como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE). Estas organizaciones gozan de reconocimiento internacional y han servido de ejemplo y guía para otros países.

Cerca de 42 millones de mexicanos acudimos a votar, y lo hicimos en pleno ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, con absoluta libertad y seguros de que cada voto contaría para decidir el futuro del país.

La libertad con la que emitimos nuestro voto, para el que exigimos pleno respeto, también nos compromete y obliga a respetar el voto de nuestros conciudadanos. Más allá de partidos o preferencias políticas, todos somos mexicanos. No permitamos ahora que intereses particulares o partidistas desacrediten el voto que emitimos y contamos uno por uno. La transparencia de este proceso está garantizada por los ciudadanos que, voluntariamente y por sorteo, sirvieron como funcionarios de casilla y como consejeros distritales, siempre en presencia de los representantes de los partidos.

Si crees en las instituciones que hemos construido, si crees en la honestidad de más de un millón de mexicanos que voluntariamente participaron en la organización y desarrollo de la jornada electoral del 2 de julio, si estás comprometido con la democracia y la legalidad, y deseas que éstas prevalezcan en un ambiente de orden, respeto y paz, te invitamos a que manifiestes estas convicciones, de manera callada y pacífica, utilizando para ello el color blanco, como símbolo de la concordia.

PINTEMOS A MEXICO DE BLANCO

* Ver hoja anexa con algunas ideas de cómo pintar a México de blanco algunas ideas para Pintar a México de Blanco en favor de la democracia y la legalidad:

- En tu persona: Utiliza una pulsera blanca, un pañuelo o pañoleta blanca. Usa un moño blanco en el brazo. Ata un listón blanco en tu bolsa o portafolio......

-En tu casa: Utiliza una bandera blanca. Amarra tiras de papel blanco en tus ventanas. Adorna tu puerta con una pañoleta blanca.....

-En tu transporte: Utiliza listones, moños o banderas blancas.

- En general: da rienda suelta a tu imaginación para que Pintemos a México de Blanco, desde hoy mismo, y hasta que termine el proceso postelectoral por el que
estamos atravesando.

Para hacer crecer esta iniciativa en apoyo a la legalidad, la democracia y el respeto a las instituciones, difunde este documento e invita a otras personas a que hagan lo mismo. Manda cartas a la autoridades electorales y a los medios de comunicación manifestando tu deseo de que se respete la legalidad y los procesos establecidos.


*****

No voy a ahondar en los contenidos textuales de ambos correos, pues los hechos superan lo ahí redactado y por mucho, amén de que gracias a los intercambios de opiniones que tuve con una amistad quien fue la que me envió el primer correo, pues pronto dejó de ser eso: amistad, y en la vida he vuelto a saber de dicha persona. La polarización social, vale decirlo, también fue un precioso legado que nos dejó el tremendo bombardeo mediático orquestado por la derecha y si a estas alturas alguien trata de alegarme lo contrario al respecto, así como del contenido de ambos correos, prefiero decir que me quedo sin comentarios mientras con resignación pondré mis ojos en blanco.

Pero bueno, ¿y qué carambas es MexicoHonesto.org? Ni idea. Al día de hoy dicha web existe, pero a lo más, solo me pide que me registre dando mi nombre y correo electrónico. Lo hice así (datos falsos y desde una PC ajena a la de mi uso personal) y después me redirige a otra página en donde me pide nombres y correos de conocidos míos para invitarlos. También hice lo propio (un solo nombre inventado con su respectivo correo electrónico) y para mi sorpresa me regresa a la página principal pidiéndome de nuevo que me registre.

Sin ser adivina, imagino que me estarán reenviando mi confirmación de registro a la dirección de correo inexistente. A estas alturas ni siquiera sé que dicha "organización" siga en activo, así que dejaré a la especulación el hecho de pensar que, igual hace tres años, mandaba más información a quienes se registraban en esta web.

Me llama la atención, antes que nada, el vacío informativo de este tipo de páginas (la de MexicoHonesto se voló la barda con ello, ya que no me dice absolutamente nada), pues así y todavía hoy en día existen este tipo de webs. ¿Qué es lo llamativo de estas páginas?: primero que nada, los nombres: utilizar palabras como 'honestidad', 'blanco', 'paz', 'ciudadano', 'nuestro', 'apartidista', por citar algunos términos, son ganchos excelentes para muchos incautos; por supuesto, dichas palabras contrastarán tajantemente si por otro lado nos manejan a personajes y su ideología como 'peligro', 'violento', 'loco' y demás y si nos taladran hoy sí y mañana también con ello, pues el resultado es todo lo que sucedió en 2006. ¡Qué perfecto gancho utilizan organizaciones aparentemente ciudadanas pero con claros tintes derechistas! ¿Y las hay todavía hoy en día? , ¡por supuesto! y siempre van disfrazadas con aura de pacifismo, unión y honestidad (todo ciudadano, por supuesto) infiltrándose constantemente en agrupaciones de clara tendencia de izquierda para confundir y, claro, poco argumentar.

Debemos tener cuidado con este tipo de agrupaciones, no olvidemos la lección de aquellos que se dejaron llevar por la romántica canción del voto nulo o voto en blanco so pretexto de castigar a los partidos políticos. La realidad, esa que nos obliga a poner los pies en la tierra nos dice que no se castigó a partido político alguno, el PRI y el PAN siguen imponiéndonos impuestos, mismos que continúan sin pagar los grandes empresarios y la mayor parte de la clase política sigue viviendo del erario como reyes; los anulacionistas, esa agrupación ciudadana que clamaba a los cuatro vientos que no sería una agrupación de solo un momento, hoy brilla por su ausencia y mejor ha terminado por quedar a descubierto que los promotores de este tipo de ideas no fueron más que prominentes personajillos allegados a la derecha PANista y hasta a Felipe Calderón.

Así mismo, pareciera que todas esas agrupaciones aparentemente ciudadanas, tienen detrás a promotores de la talla del CCE, COPARMEX y sabrá que otros nombres rimbombantes salgan por ahí. Aquí me obligo a recordar las marchas contra la violencia patrocinadas mayoritariamente por éstas agrupaciones empresariales y aclaro que no lo hago notar por el hecho de que la gente se manifieste, pues ello es un derecho ciudadano, lo que remarco es que no me parece congruente que sean agrupaciones empresariales como éstas las que promuevan marchas en contra de la delincuencia cuando fueron partícipes directos de otro tipo de delincuencia: la electoral [el fraude del 2006] y además son las que mayores privilegios fiscales gozan en este país tan desigual cometiendo así delitos típicos de los llamados de cuello blanco. Entonces, ¿somos o no somos?

Sin decir más, basta con ejemplificar como esas agrupaciones no pierden la oportunidad de coptar a ciudadanos que muchas veces están desinformados a la par que desencantados. Estar desinformado no es un delito, mucho menos un crimen, pero sí es nuestra obligación ahondarnos más de todos los trasfondos que hay detrás del México sensacionalista y triunfalista que nos han pintado tanto pseudo-gobierno como televisión y que poco o nada tiene que ver con los hechos. Aguas, pues grupos ciudadanos como el que crece en facebook pidiendo la renuncia de Calderón, son caldo propicio para este tipo de agrupaciones a los que ya comienzo yo a llamar, 'de los ciudadanos misteriosos'. Juzguen ustedes mismos.

* El colofón: Haití cayó en la desgracia con tremendo sismo y FeCal hace un llamado a todos los mexicanos para que nos solidaricemos y los ayudemos con lo acontecido con el fenómeno natural que les tocó vivir. Yo preferiría hacer otro tipo de llamado: Haití es uno de los países más pobres, un país tercermundista, un país sumido en la miseria, ¡cómo me recuerda a México! (y no diré que no me duele). ¿Hacia dónde vamos y qué tanto más estamos dispuestos a permitir? Veamos a Haití como un espejo de lo que puede llegar a sucedernos si no reaccionamos ya, no olvidemos que se ha derramado demasiada sangre inocente (mineros sepultados, una anciana indígena violada, niños quemados, represión de campesinos, mujeres desaparecidas y asesinadas y tantos y tantos etcéteras) porque hemos permitido y tolerado que nos mal-gobierne una sarta de imbéciles oportunistas a los que ni premios nobel pueden señalar en su larga lista de errores, porque resulta que todavía hasta se nos ofenden.

1 comentario:

  1. Pa la madre! Muy bueno el link que pones en la nota, se ve que estuvo bueno el intercambio de madrazos, así se deben desenmascarar a los aprovechados. Entiendo porque a veces los politiquillos de poca monta le sacan a los debates en público, je, je

    ResponderEliminar