HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

sábado, 30 de enero de 2010

EL DIÁLOGO NACIONAL



Y allá iba Mineko, muy temprano este sábado por la mañana (una fría mañana, por cierto) para estar presente en el Encuentro Nacional de las Casas del Movimiento. Iba con toda la intención de recoger impresiones de dicho evento, pero ¡oh, decepción!: una vez más los canales de comunicación fallaron y en qué forma. Agradezco que ya llevo rato en esto y que soy lo suficientemente terca como para no desencantarme tan fácilmente, sin embargo, imagino la impresión que pueden tener otros con este tipo de errores y omisiones que no deberían suceder (y digo 'deberían' porque aún así suceden y siguen sucediendo, así que todavía los dejo en calidad de ideales, no de realidades).

Pues bien, como no fui la única confundida, a dos que tres que también se fueron con el error llegaron a la sede del Sindicato de Tranviarios y después que hube confirmado que siempre no era ahí, sino que la reunión era en el Sindicato del SME, los mandé al lugar correspondiente. Yo mejor me quedé, pues para mi suerte (ni tan mala) en el Sindicato de Tranviarios se celebró un encuentro del Diálogo Nacional Por un Proyecto Alternativo de Nación al Neoliberalismo, mismo que se ha llevado a cabo de manera regular desde el 2004.

Siguiendo el sabio consejo de 'al mal tiempo buena cara' y aprovechando que nunca había estado en un encuentro como éste, básicamente recogí impresiones que no veo muy diferentes a lo que he venido escuchando en las asambleas del SME, tampoco hay mucha diferencia a la esencia de lo que ha venido reiterando Andrés Manuel López Obrador desde que le robaron la presidencia constitucional, pero sí es cierto que los últimos eventos (muy específicamente el rastrero bofetón propinado al SME) están forzando a que este tipo de reuniones vayan cohesionando y convergiendo de manera casi urgente. Los neoliberales se están acabando el país.

Es curioso (y no me desagrada) como poco a poco todos nos vamos uniendo. Incluso en las diferentes publicaciones que fueron repartidas en el evento, todas ya comienzan a plantear puntos que poca diferencia muestran entre sí: desde el periódico del Partido Comunista hasta Águila Juarista (pasquín de la CND)y Regeneración (diario del Gobierno Legítimo de México), sin pasar por alto a La Jornada como el único diario de amplia difusión que ha caminado a la par de neustras demandas, el llamado es el mismo: establecer pautas para un proyecto alternativo de nación, llamado de atención por un campo abandonado, por la libertad sindical criminalizada y derechos laborales pisoteados, exigencia de justicia social y hacer incapié en que no hay nada siginificativo qué celebrar en este bicentenario.

Respecto al bicentenario hago un paréntesis, pues en este mismo encuentro se hizo una severa crítica a Marcelo Ebrard por coquetear con la derecha de manera obvia. Sin irnos más lejos, en noviembre pasado hice una crítica a su persona por haber cancelado los últimos eventos para el montaje de las ofrendas tradicionales de los días de muertos arguyendo que no había presupuesto, pero eso sí: pocas semanas después el Zócalo se vio invadido de un espectáculo lamentable de extranjerización con el montaje de una pista de hielo. Ayer simplemente, cuando arribé al Zócalo Capitalino después de la caminata de la Mega Marcha, vi una vez más la plaza central enteramente bardeada e inaccesible, tan inaccesible que el templete tuvo que ser montado a orillas de la Plaza Mayor, mientras en el centro y rodeando el asta-bandera se levantan enormes columnas metálicas. No tengo ni idea de que mandó montar Ebrard en esta ocasión, pero estoy casi segura que tiene que ver con la faramalla de festejos del bicentenario, que seguramente, por supuesto, se van a acomodar a los deseos (y despilfarros millonarios) del pseudo-gobierno federal. ¿A qué juega Marcelo Ebrard? Nos podemos dar una idea regresándonos en el tiempo y ubicarnos en su aparición televisiva haciendo galletitas. No sea pues que vayamos a tener para el 2012 una carrera presidencial entre dos divos y sus respectivas divas, pero si el metrosexual del Estado de México cuenta con el apoyo de las televisoras (y aún así está en veremos, pues no se nos olvida que es un represor-asesino), Marcelo Ebrard que ni se haga ilusiones, pues tiene delante de él a quien incluso le debe dar las gracias por ocupar el cargo de Jefe de Gobierno y a quien nada más bastantes cientos de miles esperamos que se pronuncie al respecto.

También se hizo incapié en el llamado para estar presentes en el Congreso Social del Nuevo Constituyente para los próximos 5, 6 y 7 de febrero. Dichos eventos no creo que sean tan diferentes a lo que he estado presenciando en últimos meses, pero cobran una relevancia especial porque estamos entrando en fechas históricas, en donde yo veo que se están valorando de manera imparcial los logros de las luchas de la Independencia y la Revolución (pues hay cosas buenas), pero también se está enfatizando en las muchas demandas que siguen vigentes desde aquellos tiempos y que no han sido subsanadas. Por supuesto, todavía pareciera que los movimientos se mueven por su lado, pero es algo que también va desapareciendo. Para mí es un gran paso que en asambleas como ésta, en donde se recapitula qué se ha hecho, en qué se ha avanzado y en qué no, sean mencionados y reconocidos como referentes importantes movimientos como el Obradorista (por la defensa del petróleo[brigadas] y por la defensa de la soberanía popular) y el SMEíta. Así mismo, cada vez escucho a más agrupaciones diversas refiriéndose a FeCal como ilegítimo, lo cual viene a reforzar que, efectivamente, en 2006 vivimos un cruento fraude electoral, mismo que ha devenido en un serial de medidas económicas que laceran bolsillos, medidas laborales que laceran nuestro trabajo, medidas educativas que laceran su calidad, medidas agrarias que laceran al campesino, entre tantas más.

Es un hecho que no podemos esperar gran cosa de la burguesía, es como esperar que los medios de comunicación, la mayoría monopolizados, de repente hablaran con imparcialidad, así que el llamado es hacia la organización de todos los conglomerados. Bien dicen por ahí: 'solo el pueblo puede salvar al pueblo' y creo que eso lo estamos palpando. Antaño solo eran Colectivos y Círculos de Estudio, o eventos globales como las convocatorias hechas por AMLO para asambleas iomportantes las que nos congregaban como mayoría ciudadana; hoy creo que no nada más se depende de ello... y eso es bueno, pues tampoco se puede estar esperando a que sea una sola persona la que se pronuncie, la que haga acto de presencia, la que nos inste. Así tampoco se cambia a un país. El compromiso es de todos, cada uno dentro de nuestro papel, dentro de nuestro espacio, teniendo también iniciativa, generando ideas e informando, pues estamos aprendiendo a politizarnos. Creo que esto radica esta nueva revolución de las conciencias: a generar el cambio concientes y politizados, es el único camino que tenemos para que de aquí a 100 años nuevas generaciones disfruten de una nación libre y justa y no que estén librando una batalla para conformar una V República.

*****

* El colofón: Es en serio, o dentro del Gobierno Legítimo y todas sus vertientes con todos sus personajes mejoran sus canales de comunicación, se dejan de protagonismos idiotas (aquí nadie somos divas) y toman más en serio el compromiso que asumieron, o en algún momento dado pueden ser rebasados por otros mucho más comprometidos de corazón (ciudadanos y movimientos por igual). Hablar de transformar al país es algo serio, no es un juego, ni es una competencia de popularidad, mucho menos una plataforma para politiquillos advenedizos. Abracen de verdad los ideales LópezObradoristas que dicen defender y sean ejemplo de ello. Prediquen con ese ejemplo, no con pura pose y esto lo digo con toda la libertad y autoridad que tengo como una ciudadana libre, que despertó su parte política gracias a AMLO y que ha dado su mejor esfuerzo en tiempo y hasta dinero con toda la buena voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario