HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

lunes, 25 de enero de 2010

RUMBO AL CONGRESO CONSITUYENTE

He leído (y con gusto) que este evento llamado CONGRESO SOCIAL RUMBO AL NUEVO CONSTITUYENTE ha traído diversas inquietudes entre ciudadanos. También veo con esas inquietudes que todavía nos falta afinar detalles para poder crear un lazo de comunicación para estar lo más enterados posibles en virtud de que el cerco mediático es enorme.

Obviamente, convocatorias como ésta nunca las encontraremos como primicia en noticieros (en estos momentos es más importante ocuparse del futbolista que fue baleado, por ejemplo, lo cual es una tragedia, pero también resulta una parodia de lo que alguna vez leí en una tira de Mafalda: lo urgente nunca deja tiempo para lo importante, aunque claro, bien sabemos de qué manera se las gastan los medios en esto), es por ello que debemos hacer lo posible por ser canales de comunicación entre todo ciudadano libre que quiera involucrarse, ya sea a nombre propio, ya sea a nombre de una organización, sindicato o movimiento social.

El día de hoy se celebró la Asamblea Organizativa en el sindicato de los electricistas para empezar a definir más a fondo en qué consistirá la celebración de este Congreso Consituyente y haré la reflexión y el análisis correspondiente en un afán de tratar de ser lo más clara posible y que esto ayude a resolver las muchas y muy válidas dudas que muchos ciudadanos tienen.

* Primero y antes que nada: ¿por qué un Congreso Constituyente? Porque el contexto en el que están desenvolviendo muchos eventos en nuestro país así lo obligan. El Congreso Consituyente debe verse como un esfuerzo conjunto que engloba a todos los sectores de la sociedad: el obrero, el campesino, el del pequeño empresario, el estudiantil, el ambiental, el científico, el energético, etc., pues todos esos sectores están siendo golpeados de una manera u otra por las políticas neoliberales.

* El Congreso Consituyente parte de lo que indica el art. 39 Constitucional, mismo que, en resumidas cuentas, indica que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Con esto queda más que entendido que dicho evento cuenta con un sustento jurídico enteramente válido.

* Ya existe una primer convocatoria, misma que se estuvo analizando la tarde de hoy y, por supuesto, como estamos hablando de un evento muy grande y de suma importancia, todavía hubo detalles que le fueron agregados (muchos recibiremos la convocatoria corregida y aumentada en breve), entre ellos y que hago notar, pues fue una voz de muchos: el incluir de manera más amplia la importancia de la defensa de la educación pública, laica y de calidad, pues todos los eventos que se han venido dando indican que después del ámbito energético, sigue el tratar de privatizar la educación pública. No olvidemos que la educación es pilar de una sociedad conciente, científica y difílmente manipulable.

* Una de las organizaciones más importantes cuya participación fue solicitada para el evento por el mismo pleno de la asamblea es la Asociación Nacional de Abogados Demócratas. Esta agrupación plantea la pregunta importante: ¿se tiene que elaborar por entero una nueva constitución, o tal vez se tiene que analizar ésta para ver qué puede faltarle para mejorarla, o quizá todo radica en que se tienen que cumplir las leyes, no pisotearlas constantemente, tomando en cuenta que México cuenta con una de las mejores Consituciones del mundo? Por supuesto, todo ello será debatido de manera mucho más amplia en dicho Consituyente.

* Cinco puntos a discutir en las mesas de trabajo para los días 5 y 6 de febrero en Querétaro:
  1. Proyecto Alterno de Nación (soberanía, modelo económico, educación, salud, descolinazación, etc.)
  2. Festejos alternativos a los centenarios (no permitir que sean mediatizados y comercializados de manera superficial como todo apunta que lo harán las televisoras)
  3. Revocación de mandato de Felipe Calderón
  4. Bases y ruta rumbo al Congreso Social Constituyente
  5. Plan de Acción
Así pues, la invitación está abierta. Al momento se cuenta ya con cerca de 3000 organizaciones diversas ya confirmadas para participar. Estemos atentos también, pues La Jornada sacará en próximos días un desplegado con la invitación a este congreso. Así mismo, se reitera estar atentos y revisando constantemente la web del SME.

*****

* El colofón: Debemos estar todos concientes por igual que este Congreso Constituyente no es más que el inicio de toda una serie de eventos que deberán, poco a poco, irnos integrando de manera más activa para pasar la voz a más sectores sociales. Si bien es cierto que poco a poco la voz va siendo una misma: que se hagan a un lado quienes no saben gobernarnos (no cabe duda que mucho ayuda el que no estorba), no debemos desesperar. Nunca debemos olvidar que estamos hablando de todo un país, de nuestro México y por ello, no veremos resultados de la noche a la mañana, pues hablar de un país es hablar de situaciones no solo complejas, sino que se entremezclan. Incluso yo misma ya me he hecho a la idea de que ésta gesta puede llevarme todo lo que me resta de vida, pero ni ello es motivo para desfallecer o darnos por vencidos.

Vamos paso a paso, al menos esa es la lección que me deja aquél a quien sí reconozco como Presidente de México: paso a paso vamos construyendo nuestra IV República. Si lo aplicamos a todas las movilizaciones que ya comienzan a carburar más a fondo, no hay mucha diferencia, pues el fin es el mismo, el cuál es rescatar a nuestra nación y que se nos devuelva lo que nos pertenece: el derecho a ser felices.

Así pues, vamos al Consituyente. No lo olvidemos: 5 y 6 de febrero en Querétaro (Cerro de las Campanas, inaugurando a las 11:00 hrs.) y 7 de febrero en Cd. de México. SUMÉMONOS, a todos nos incumbe.

1 comentario:

  1. Registramos nuestro trabajo en el Acto Unitario de Querétaro Hacia un Nuevo Constituyente los días 5 y 6 de febrero de 2010 bajo los folios de expedientes 0056,0516,1032, 1677 y 2116.

    Usted (es) lo (s) puede (n) ver su contenido en:

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

    http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

    Saludos.

    Alfredo Loredo.
    San Luis Potosí. Mx.

    ResponderEliminar