HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

miércoles, 21 de julio de 2010

Boletín de Prensa del SME



A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,

Salud:

EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
INSISTE EN LA FIGURA DEL PATRÓN SUSTITUTO.

LA HUELGA DE HAMBRE NO ES UN DELITO.
LA MOVILIZACION ELECTRICISTA CONTINUARÁ EN FORMA PACIFICA.
El SME SOLICITAN AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Al día de hoy, el compañero Cayetano Cabrera Esteva cumplió 282 días sin trabajo después del despido masivo de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de los cuales 86 los ha recorrido sin tomar alimento. Al igual que más de 17 mil trabajadores, se mantiene por voluntad propia en resistencia. Como miles de electricistas, demanda que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma su obligación legal como patrón sustituto de los trabajadores del SME En todos estos meses, Cayetano ha sido víctima de la campaña mediática de linchamiento en contra del Sindicato, de la indiferencia y complicidad del poder legislativo y judicial que respaldaron la legalidad del decreto de extinción, de la cerrazón y de la intransigencia de un poder ejecutivo prepotente y autoritario que le niega los derechos más elementales garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por eso está en Huelga de Hambre.

Por voluntad propia asumió, como otros compañeras y compañeros huelguistas del SME, una forma de protesta extrema para manifestar su reclamo legitimo al trabajo, al reconocimiento de sus derechos laborales y humanos, frente al poder de un Estado confabulado en contra de su vida digna. Su familia, esposa e hijos, lo acompañan en su lucha por recuperar su empleo. El dice “NO ES QUE BUSQUEMOS LA MUERTE ES QUE NOS HAN ARREBATADO LA VIDA”.

Ahora el gobierno federal elude asumir su responsabilidad. En un acto de acrobacia retórica se defiende y busca pasar a la ofensiva. En el NO deseado desenlace fatal de la Huelga ve la posibilidad de criminalizar, una vez más, a la dirección del SME para disolver sus culpas. Y acusa “desde un inicio la Huelga de Hambre fue una actividad planeada y organizada por el movimiento” que ustedes dirigen. Lo que deja entrever que para el Subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth la Huelga de Hambre se configura como un delito, que como tal debe ser castigado. Aunque, en este caso, el móvil del crimen no sea otro que reclamar justicia. ¿Qué nos espera?

En su interpretación torcida de la ley, la ley les da derecho a todo. Es sin duda el abuso del poder.

Por otro lado, insistimos que la figura del patrón sustituto en el caso de los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro es legalmente admisible por el gobierno federal. De acuerdo al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 290 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social la demanda del patrón sustituto tiene sustento jurídico y por tanto es aplicable al SME.

Negar el patrón sustituto a los trabajadores del SME es tanto como aceptar por el gobierno federal, que el decreto de extinción de LyFC no tuvo otro objetivo que el de acabar con el Sindicato y su Contrato Colectivo de Trabajo. Los bienes esenciales afectos a la explotación de LyFC fueron transferidos a CFE, en el ánimo de continuarla. El convenio firmado entre el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la CFE, durante la madrugada del 11 de octubre del 2009, estableciendo que todos los bienes de LyFC pasan a ser administradas por la CFE, convirtió a ésta en Patrón Sustituto de LyFC, y por lo tanto, la obligación de la Junta Federal para reinstalar a los trabajadores del SME en la CFE.


Por tanto, la materia de trabajo y su explotación sobreviven al decreto de extinción, ya que ningún decreto administrativo puede disolver “por causa de fuerza mayor” las relaciones obrero-patronales convenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo del SME, ni mucho menos desaparecer al Sindicato por vía administrativa. Más aún, cuando los trabajadores sindicalizados del SME fueron reemplazados por trabajadores sin organización sindical, ni contrato colectivo para asumir las mismas funciones que ellos tenían convenidas con anterioridad al decreto. Estamos entonces, frente a un claro caso de discriminación sindical y de la privatización abierta del sector eléctrico.

Por lo demás, la sustitución de los trabajadores del SME por inexpertos trabajadores contratistas de CFE, tiene al borde del colapso al sistema eléctrico de la zona centro del país, como le consta a los miles de ciudadanos y empresarios que a diario viven como un martirio, las constantes interrupciones del servicio que alcanza cuantiosos daños económicos y sociales para la población del centro del país.

Por otro lado, informamos que, el día de hoy, brigadas de cientos de activistas sindicales acudieron a 11 embajadas del extranjero en México para entregar información sobre el decreto de extinción de LyFC y sus efectos en la violación de los derechos humanos y laborales de miles de trabajadores electricistas, derechos consagrados en la legislación nacional y convenios internacionales suscritos por México. Asimismo solicitamos hablar con los funcionarios de derechos humanos de estas representaciones diplomáticas, para informar del estado de salud de nuestros compañeros huelguistas de hambre, en especial de los compañeros Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes con más de 80 días en huelga, buscando la sensibilidad humana y solidaria que no encontramos en el subsecretario de gobernación. Las embajadas que visitamos son las de: Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, Sudáfrica y Venezuela. Esta actividad continuará durante el resto de la semana.

Más tarde, al filo de la una de la tarde, miles de electricistas iniciaron la instalación de un cordón humano por el corredor de Paseo de la Reforma, del Museo de Arte Moderno hasta la Residencia Oficial de Los Pinos en demanda de la solución a la Huelga de Hambre del SME, la solución al conflicto por la vía del Patrón Sustituto y la solicitud de una audiencia con el Presidente Felipe Calderón. Las actividades se realizaron en estricto ejercicio de nuestras libertades políticas sin que se reportara ningún incidente.

Finalmente, reiteramos nuestra disposición al diálogo constructivo para encontrar una salida política al conflicto, que permita garantizar la continuidad y calidad del servicio público en nuestra zona de atención, después de que los contratistas de CFE no han podido con el paquete.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 20 de Julio de 2010

COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario