En dicha nota se tocan varios puntos que son de llamar la atención: se habla no sólo de niveles de producción de barriles de crudo, sino también de la preocupación respecto a que Chicontepec pueda rebasar (o no) los niveles de producción del legendario -y ya próximo a agotarse- Cantarell. Así mismo, se menciona incluso una visita reciente a Roma en donde México, en reunión con los países todopoderosos del G-8, ya firmó un acuerdo para el intercambio de información y experiencias en materia energética.
De esta información me derivan varios cuestionamientos que hago notar a continuación:
- ¿El mencionado acuerdo será meramente para intercambio informativo y de experiencias en el ramo?
- ¿Y realmente serán acuerdo e intercambio las palabras adecuadas o habrá algo oculto detrás de estos terminos? Con eso de que reformar sí es privatizar...
- Ok, preocuparse por los niveles de producción de petróleo está muy bien, pero en la nota informativa yo no leo un solo renglón en donde la secretaria de Energía muestre un atisbo de preocupación no sólo para producirlo, sino también para procesarlo en nuestro territorio, lo cual me lleva a pensar que, o la promesa de construcción de la nueva refinería será una de muchas lanzadas al viento y cuyas palabras el mismo se llevará, o el pseudo-gobierno bien que sabe que una sola refinería no dará abasto suficiente para producir nuestra propia gasolina. Tomemos en cuenta que hasta para la construcción de la nueva refinería, también varios empresarios se están ya frotando las manos.
- Ergo: ¿algún viso de procupación por implementar un plan de desarrollo tecnológico y científico a nivel nacional con universidades de prestigio, como por ejemplo, UNAM e IPN y que a su vez reincentive la educación pública y laica del estado, impulse a los diversos ramos de la ingeniería y a los jóvenes se les brinde mayores y mejores oportunidades laborales?
- Como es clara la franca preocupación del estado por mejorar nuestra condición actual en el plano energético, entonces ya podemos imaginarnos quienes son los beneficiarios en la explotación de Chicontepec (ver nota)
- Suponiendo que todo lo que dice la tan mencionada fuera una realidad a corto plazo y México elevara de nuevo sus niveles de producción de petróleo, ¿quién será entonces el ganón para embolsarse los futuros excedentes? La ciudadanía no, eso me queda claro de antemano.
- ... Y mientras tanto, la administración de Petróleos Mexicanos, encabezada por Reyes Heroles, uno de tantos paleros y beneficiarios no sólo del neoliberalismo, sino del pseudo-gobierno de Felipe Calderón (ver nota), sigue amenazando a técnicos y profesionistas que laboran en la paraestatal con el despido si no firman el CIT (Contrato Individual de Trabajo), mismo que, en su nueva modalidad, les anula toda garantía laboral incluso en caso de despido injustificado.
Como vemos, las intentonas de seguir adelante con los planes privatizadores, no sólo del petróleo, sino de muchos de nuestros rubros, siguen siendo Prioridad Uno para el régimen neoliberal.
¿Verdad que nos siguen dando atole con el dedo?
El colofón: Bueno, caray, ya alguien anímese y levante la mano: en el México ganador de 8 añotes de resultados positivos palpables, educación de calidad, sustentabilidad energética/minera/agraria sólida, justicia prístina, estado de derecho diáfano, democracia suiza, instituciones transparentes y economía de primer mundo versión yameritonomásaguántametantitoqueahorasíéstaeslabuena, ¿con quién nos habían taladrado hasta el cansancio que era un "peligro" para México?
No hay comentarios:
Publicar un comentario