HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

jueves, 11 de marzo de 2010

Sobre los acuerdos del PAN-PRI

Estimados amigos:

La sesión del día de ayer en la Cámara de Diputados fue intensa. El debate se centro en las negociaciones, los acuerdos ya conocidos entre el PAN y el PRI. Acuerdos que ya de por si son denigrantes en la vida pública de este país, todavia quieren defender lo que a todas luces es un verdadero atraco al pueblo de México.

Pongo a su disposición lo que este servidor menciono ayer en ese debate.
Saludos
Mario Di Costanzo Armenta
Diputado Federal PT
__________________________

(Intervención 1) El diputado Mario di Costanzo Armenta: Con su venia, señor presidente. Como ustedes se habrán dado cuenta, desde el sábado pasado volvió a aumentar el precio de la gasolina y del diesel. Inexplicablemente la Secretaría de Hacienda nos dice que es porque es más cara la gasolina y el diesel en México que en Estados Unidos.

Sin embargo, si checamos los indicadores que publica la oficina de Energía de los Estados Unidos, nos damos cuenta que dichos energéticos están siendo importados a un costo inferior al que se están vendiendo aquí en México.

El aumento del diesel les pega tremendamente a los productores agropecuarios. Luego entonces, no sabemos a qué se debe el incremento a los energéticos. Se dice que parte de una serie de acuerdos tomados durante la negociación del programa económico para 2010. Ése es el punto del asunto, ése es el fondo. De qué sirve que estemos incluyendo definiciones en la ley, definiciones de cadenas productivas si es precisamente, con estos incrementos a los energéticos, que les estamos pegando a estas cadenas productivas.

Sin misericordia el diesel afecta a los agricultores, a los pescadores y ahora estos aumentos ya no se hacen con criterios económicos, sino tal pareciera que se hicieran ahora con criterios electorales. Por eso es que pretendo que al artículo 116 se le agregue un párrafo, es más, se modifique la redacción y que diga lo siguiente: Tendrán acceso a tarifas preferenciales de diesel y energéticos los pequeños productores y agentes económicos de bajos ingresos.

(Intervención 2) El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Se dice que la discusión del paquete económico fue un proceso consensuado. Nada más que les quede claro que si en ese documento que se acaba de leer no está la palabra "impuestos", es que fue la moneda de cambio, junto con la sangre de los mexicanos.

Acuérdense de un IVA, de un incremento al IVA que se lo sacaron de la manga, que ni siquiera venía en la propuesta original. Acuérdense de los impuestos que le perdonaron a Televisa por los derechos de las licitaciones de la banda ancha y las discusiones aquí. Acuérdense que el Servicio de Administración Tributaria nos entregó unas hojas en donde se hablaba de las 400 grandes empresas que no pagaban impuestos y nos dio una cifra recaudatoria potencial: 850 mil millones de pesos; y prefirieron aumentar la gasolina.

Lo advertimos desde el día que vino Agustín Carstens, y les dijimos que el paquete estaba acordado entre el PRIAN. Y así resultó, con más impuestos a la población y con las grandes empresas sin pagar impuestos; y ahí está, porque todavía tuvieron la desfachatez de bajar el impuesto a las grandes empresas, disminuyendo el porcentaje que se pagaba con la consolidación fiscal. Ahí están los hechos; ahora vivimos los resultados: los incrementos a la energía eléctrica, a la gasolina, al diesel, al gas. Todo esto lo habíamos predicho.

Ni siquiera se atrevieron a dictaminar las dos iniciativas, la Ley de Austeridad Presupuestaria y la Ley de Paraísos Fiscales que sometimos a consideración de esta tribuna. No digan que no es un fruto de un acuerdo no escrito, en donde la moneda de cambio fue la sangre de los mexicanos. No actuaron como representantes populares; actuaron como representantes electorales de los grandes grupos económicos y de quien ya se cree candidato, Enrique Peña Nieto.

Es la degradación de esta Cámara de Diputados lo que sucedió en noviembre del año pasado; no lo quieren aceptar. No se trata de ver quiénes son culpables. Son ambos partidos culpables. Así como en el Fobaproa, el papá del Fobaproa fue el PRI y la mamá el PAN. Aquí la mamá de los impuestos es el PAN y los papás son priistas. Muchas gracias.

(Intervención 3) El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Miren, lo que se ha discutido aquí o lo que queda en evidencia aquí no es quién sabía o quién no sabía del pacto, que por cierto el nombre de pacto me recuerda al jefe de ustedes, que es Carlos Salinas de Gortari; él puso de moda la palabrita.

Pero aquí el punto no es quién lo firmó y si son las alianzas. Aquí el punto es que la moneda de cambio fue la economía de la gente, de aquellos que ustedes se dicen representar. Y ya que estamos sincerándonos, quisiera preguntar hasta dónde llega ese pacto porque hemos visto que si se habla nuevamente del asunto fiscal, ahí van otra vez con el IVA; si se habla del asunto del impuesto a los jubilados, el diputado Pocoroba, que pedía que hiciéramos el trabajo, no ha dictaminado las iniciativas que le ponen freno al impuesto a los jubilados. Y si se habla del programa energético, no quieren citar a los funcionarios de energía para que vengan a explicar la estrategia nacional de energía. ¿Es acaso esto, parte de los acuerdos que se tomaron?

Porque la moneda de cambio es la gente, es el patrimonio nacional, es la economía de los mexicanos. Si es Peña Nieto o si es Fernando Gómez Mont o si es Felipe Calderón es lo mismo, porque lo que hoy hemos visto aquí, como dice el diputado Burelo es violencia intrafamiliar, PRI y PAN son lo mismo.

Esto es lo que no se ha querido reconocer. Esto es lo que se pretende soslayar. Esto precisamente es lo que denigra a esta Cámara de Diputados. Tantos problemas para que funcione. Tenemos que tomar la tribuna para que los asuntos importantes se discutan, y aquí les preocupa y vienen a defender a Peña Nieto y vienen a defender a Felipe Calderón y vienen a defender a César Nava, pero no vienen a defender a la gente y cuando se habla de la gente, entonces se van. Cuando se habla de sus jefes y de los santitos, entonces suben a esta tribuna a defender sus posturas. Esto es reprobable.

En cualquier país medianamente decente, un acuerdo de este tipo hubiera exigido la renuncia del gobierno en turno, y hubiese exigido la renuncia de los actores que protagonizaron con sus firmas ese convenio.

Esto es lo que estamos pidiendo, que PRI y PAN echen para atrás los impuestos y le pidan perdón a la sociedad. Muchas gracias.

Fuente: blog de Mario Dicostanzo
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario