HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

lunes, 15 de marzo de 2010

CONTRA LA USURA

El día de hoy nos dimos cita en una ciudad preciosa: Puebla, y en apoyo a deudores de créditos de consumo se realizó una manifestación fuera de una de tantas sucursales de Banco Azteca (filial de Elektra/perteneciente a tvazteca y todo esto propiedad de uno de los señores todo-poderosos de México: Ricardo Salinas Pliego).

Si bien es cierto que una cosa es adquirir una deuda, el que ésta se triplique casi por obra del espíritu santo (que no por obra de las leyes) rompe con la normalidad democrática y legal de una nación y cuando esto acontece entonces ya estamos hablando de usura y, como muchas otras tantas anormalidades, la usura existe y es un mal que nos aqueja como otros tantos.

En esta ocasión fue la Casa del Movimiento de Puebla -La Reforma- la que encabezó dicha manifestación. La gente que se congregó para manifestarse no fue mucha, es cierto, pero lo alentador fue que poco a poco la gente se acercaba a preguntar para informarse y es que éste precisamente es uno de los objetivos primordiales de toda casa del movimiento: coadyuvar a la defensa de la economía popular a la vez que se alienta el apoyo entre ciudadanos sin búsqueda de por medio de algún tipo de pago, prevenda y/o hueso político.

Esta manifestación revistió su importancia en el hecho de los niveles a los que está llegando el acoso a los deudores de parte de despachos jurídicos (y algunos ni siquiera son despachos como tales). Se ha llegado al grado de tratar de meter a instituciones como el DIF para amenazar a los deudores con quitarles a sus hijos si no liquidan su deuda (sin olvidar las llamadas que hacen a los domicilios de los deudores en horarios fuera de lo normal, utilización de lenguaje obseno y/o altisonante y utilización de papelería con sellos falsificados para aparentar legalidad) y, por supuesto, no debemos olvidar que nos referimos a deudas infladas hasta tres o cuatro veces a la original.

Por supuesto, siendo el objetivo primordial el pago de la deuda, pero reconociendo el monto original de ésta tomando como base el 9% de interés anual establecido y permitido por ley, se buscó llegar a un acuerdo mediante el diálogo entre representantes de ésta casa del movimiento para negociar con CONDUCEF y PROFECO el pago justo y establecido legalmente siempre protegiendo y defendiendo los derechos de los usuarios de servicios financieros.

Sabemos que en México los que ostentan el poder nunca pierden y menos si es su dinero. Basta mencionar al FOBAPROA como ejemplo de ello: la famosa deuda privada (de unos cuantos) tranformada en pública para que la paguemos todos. Ya quisiera el humilde ciudadano mexicano que sus deudas así fueran absorbidas para ser pagadas por todos (o mínimo, por Slim, ya de perdida) ya que tan democráticos nos llamamos.

Las imágenes del día:

El lugar de la cita...





Tomando la palabra, respectivamente, la Diputada Teresa Gpe. Reyes y Xasni Pliego (coordinadora de la casa del Mov. de la delegación Benito Juárez) invitando a la gente que, de ser deudora de alguna institución similar a Banco Azteca que no se deje intimidar, pues el primer paso para defenderse es la información y el conocimiento de las cosas; también se dieron a la tarea de comentar algunas acciones que ejercen los bancos protegidos por la impunidad al cobrarse a lo chino alguna deuda si, por ejemplo, la nómina del trabajador se paga en el mismo banco con el que se tiene una de crédito...




Presente en la manifestación, una deudora que ha sido acosada de manera tan risible como absurda. Afortunadamente acudió a informarse a tiempo, no permitiendo con ello el embargo de sus pertenencias...



Los que se sumaron al esfuerzo...






Informando en los cruceros a los automovilistas...




Algunos otros medios locales se dieron cita en el lugar. Aquí, uno de ellos entrevista a una de las coordinadoras de la Casa del Mov. en Puebla...



Y por supuesto, no se puede desaprovechar la oportunidad de informar a los ciudadanos con Regeneración, el periódico emanado del Gobierno Legítimo de México...






La manifestación cerró con el logro de haber llegado un acuerdo entre el Gerente de esta sucursal y las coordinadoras de la Casa del Mov. de Puebla respecto a casos específicos de algunos deudores. No se niega que se debe, pero se tiene que pagar lo justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario