HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

jueves, 22 de octubre de 2009

Eliminación de Privilegios y reestablecimiento del Orden Constitucional



Análisis de la Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.

El 13 de octubre pasado, se presentó por parte de legisladores afines al Movimiento en Defensa de la Economía Popular, una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) al Código Fiscal de la Federación (CFF), en la cual se plantea la eliminación de una serie de mecanismos fiscales que han permitido a los grandes capitales, tanto empresariales como personales, la elusión del pago de impuestos, perjudicando con ello la recaudación y afectando el gasto público, violentando con ello el contenido del artículo 31, fracción IV, de la Constitución, que establece que todos los mexicanos debemos contribuir para el gasto público, de manera proporcional y equitativa de la Federación, de los Estados, de los Municipios y del Distrito Federal,.

Desde el año 1973 se han establecido regímenes fiscales preferentes que con el objetivo de incentivar la inversión privada y con ello el crecimiento económico del país, sin embargo, estos regímenes fiscales, han sido en la práctica, utilizados para evadir el pago de impuestos y con ello acrecentar de forma exorbitante el capital privado, concentrándolo en unas cuantas familias, y empobreciendo al resto de la población que carece de las ventajas tributarias de que gozan los potentados.

Por lo tanto, es histórico el contenido planteado en la iniciativa citada, ya que busca la eliminación de estos privilegios fiscales y con ello hacer efectivo el contenido del artículo 31, fracción IV, de la Constitución. No hay extravagancias en el contenido de la iniciativa, no se trata de la implantación del socialismo, ni de un catálogo de medidas populistas para acrecentar la popularidad del Presidente Legítimo de México, sino que lisa y llanamente busca la defensa del Pacto Social de 1917.

Los privilegios que se propone suprimir esta iniciativa de reformas a la LISR y al CFF son:

1. El Régimen de consolidación fiscal. Una empresa exitosa que tiene utilidades, se asocia con empresas que siempre operan en números rojos, es decir, siempre tienen pérdidas, en la práctica es usual que estas empresas patito sean creadas por una empresa exitosa, con el único objetivo de que consolidar su resultado fiscal, es decir, disminuir sus ganancias con las pérdidas de las empresas patito.

2. Exención de las ganancias por enajenación de acciones. Esta figura fue la que utilizó Roberto Hernández para evadir el pago de impuestos por la venta de BANAMEX a City Group.

3. Deducción del costo de terrenos. Inicialmente su finalidad era fomentar el desarrollo inmobiliario, pero lo único que ha fomentado es el enriquecimiento de fraccionadoras e hipotecarias.

4. Deducción Inmediata de bienes de activo fijo. Supuestamente tenía como objetivo que se incentivara la inversión de los empresarios, creando por ejemplo más fábricas, comprando maquinaria nueva, etc., la realidad es que esta figura les permite a los empresarios, restar de sus ganancias la depreciación de bienes como maquinaria, inmuebles para oficinas o fábricas, en el momento en que los adquieren, sin esperar a que estos bienes pierdan su valor de manera paulatina y natural como sucede normalmente.

5. No causación de impuestos sobre dividendos. Actualmente no se gravan las ganancias que una persona obtiene por ser socio de una empresa, bajo el pretexto de que no puede haber doble tributación, ya que se cobran impuestos sobre las utilidades de las empresas. Sin embargo, en los países más desarrollados si se cobran ambos impuestos, regulándolo adecuadamente, se puede evitar la doble tributación, permitiendo el llamado acreditamiento del impuesto sobre la renta respecto de los dividendos, contra el impuesto sobre la renta corporativo, es decir el que paga la empresa, esto es precisamente lo que propone la iniciativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, fijar un impuesto sobre dividendos a una tasa del 35 por ciento, acreditable contra el ISR corporativo que tiene una tasa de 28 por ciento.

6. Donativos deducibles de impuestos y los famosos redondeos. Valiéndose de la filantropía, las grandes empresas crean instituciones de beneficencia a las cuales hacen donaciones en dinero y en especie, que al ser deducibles de impuestos, les permite incumplir con la obligación constitucional de contribuir al gasto público. En la iniciativa se plantea que los donativos sólo se puedan deducir en un 30 por ciento, y que en el caso de las campañas de redondeo en tiendas comerciales, dichos establecimientos rindan informes, dictaminen su estado financiero, se haga el desglose en el comprobante de venta y se registre en la contabilidad como cuenta por pagar a terceros.

7. El secreto fiscal. La iniciativa de reformas a la LISR y CFF, propone que se permita al Congreso de la Unión tener acceso a la información fiscal, a efecto de que pueda desarrollar y cumplir plenamente con su facultad de legislar en materia tributaria.

Sabemos que esta iniciativa bajo el actual gobierno de la derecha, será desechada, pero su enorme valor testimonial ha quedado registrado en la historia, igual que en su momento sucedió con el Programa del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón, y con el Plan de Ayala del Gral. Emiliano Zapata. Así es que no perdamos la esperanza de continuar luchando por el Renacimiento de México, de manara legal y pacífica.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 21 de octubre de 2009.



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