HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

viernes, 26 de febrero de 2010

FELIPE CALDERÓN Y EL COMPLEJO DE NAPOLEÓN

Mucho ha llamado mi atención la nota de hoy de La Jornada en donde FeCal pide respeto. Al parecer, parte de los malos-entendidos (en caso de que los haya habido) se dieron porque la gobernadora de Yucatán, Alaine López, no recibió de manera personal al señor Calderón a su arribo a esta entidad del sureste.

Yo todavía no alcanzo a comprender ese bendito respeto implícito a un presidente solo por ser el presidente. Incluso todavía hay muchos mexicanos que demuestran este respeto y hasta con miedo. No sé ustedes, pero si en alguna conversación tribal sale el tema del actual pseudo-presidente de México y, por ende, se empieza a comentar de lo mal que está haciendo las cosas y los pésimos resultados que está dando, pues sí, esto lo admiten, pero no sea que una se refiera a este individuo por su nombre, o por la mera contracción de su nombre y apellido, o 'enano', más que por el término 'el presidente' porque nunca faltan los ojos pelados de la indignación: '¡es el presidente, merece respeto!'. Dicho de otra manera mucho más resumida: no importa si el tío que tenemos como mandataorio sea un incompetente, no importa que nos tenga sumidos en una profunda crisis y tampoco importa si por su culpa está muriendo tanta gente inocente o de plano que ni lo reconozcamos como tal, nada de eso importa: ¡es el presidente y se le respeta!

Buéh... a lo mejor por este tipo de ciegas pleitesías es que nos tienen con la bota en el cuello en muchos sentidos.

Muy aparte de mi opinión personal, la nota de La Jornada me pone a reflexionar en algo mucho más interesante. Quien ya haya leído el libro Los Cómplices del Presidente, de la periodista Anabel Hernández, recordará que ella misma habla de un episodio que deja entrever la personalidad de Calderón. En el capítulo 9, titulado 'Los cómplices', Hernandez comenta de cómo FeCal envió, claro, después de ver el tamaño de la foto que envió Vicente Fox, una super-amplifiación de su imagen ya como presidente oficial de los empresarios para que adornara la nueva sede de las oficinas de la Organización Demócrata Cristiana (ODCA). Al ver el tamaño descomunal de la misma, se avisó al equipo de Calderón que su foto era medasiado grande para ocupar la pared que se le había asignado y como respuesta se envió otra foto, pero todavía mucho más grande.

Con el ejemplo anterior, Hernández logra retratar mucho de la personalidad de alguien como Felipe Calderón: 'Siente la sombra demasiado grande y no soporta que alguien le haga sombra', plasma Anabel Hernández las palabras de Carlos Castillo Peraza describiendo a FeCal.

Sé que en el campo de la psicología y el psicoanálisis existe algo llamado 'complejo de Napoleón', ese que sirve para describir a personas que, además de su corta estatura física, se suma una serie de elementos diversos en donde también son cortos: ya sea de ideas, ya sea de visión, ya sea de inteligencia, ya sea de sentido común, ya sea de auto-estima.

Es cierto, no se puede catalogar y/o encasillar a una persona solo por su estatura, pero sí es cierto que la personalidad viene a jugar un papel determinante para superar o muchos estereotipos que impone la sociedad para que éstos no terminen siendo un complejo. Hay personas de corta estatura física que logran ser sobresalientes en muchos otros sentidos, o simplemente llevan su vida de manera normal, cual debe, pues a final de cuentas el aspecto físico es lo de menos para medir la calidad humana y moral de una persona y vaya que hay quien logra comprender esto a fondo, pero desafortunadamente no siempre es la regla y no creo que alguien como FeCal rompa ese molde, sino al contrario: más bien su personalidad remarca y refuerza lo relativo a su corta estatura, así que espero se entienda que no se busca criticar a este individuo por su estatura física, es por ello que yo sí me quedo con la duda: con el asunto de Yucatán, ¿FeCal habrá pedido el respeto irrestricto a ese tipo de protocolos, o habrá sido otra la razón de su molestia?

Si ser presidente implica no solo ser respetado por toda la sociedad a la que gobierna, sino una responsabilidad muy grande en virtud de que sus decisiones afectan a las millones de personas que dependen de las mismas, no hay que dejar pasar detalles sutiles. Siempre he pensado que las reacciones aparentemente insignificantes dejan entrever sentimientos muy auténticos y también, después de todo, hasta por menos se han comido a AMLO. Recuerdo que en algún momento dado no faltó quien se diera a la tarea de sacar su perfil psicológico (obvio: fue dictamnado como un loco enfermo de poder, ¿podíamos esperar otra cosa?), así que aquí tenemos a un personaje que puede ser todo un caso en ese sentido y que, ¡pa'su mecha!: tiene las riendas del país en sus manos (tengamos miedo, tengamos mucho miedo).

*****

* El colofón: En mi última nota, la referente a Evo Morales, me fue señalado que el militar que acompaña a Evo no forma parte de la milicia mexicana, sino de Bolivia. Hago la aclaración en esto para que se tome en cuenta que en ese punto me equivoqué en la nacionalidad, sin embargo, vuelvo a observar la imagen y aún así siento al militar muy fuera de cuadro viendo a alguien como Evo Morales y sus ideas, además de su enorme sencillez. En fin: eso ya es mera percepción personal.

No corrijo la nota, que quede mi error como constancia, nadie nos salvamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario