HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

jueves, 18 de noviembre de 2010

MANIFESTACIÓN EN CONDUSEF


He estado en muchos mítines, es cierto, pero nunca me había tocado vivir de manera tan marcada la enorme importancia que tiene cuando somos muchos los que hacemos acto de presencia y ello se convierte en un factor de presión para que nuestras demandas sean atendidas y nosotros seamos escuchados.

También es cierto: si nuestra nación se desenvolviera en un marco mucho más democrático, justo y de equidad, nada de esto sería necesario, pero no tenemos más opción que forzar y obligar para alcanzar nuestros objetivos, que no son más que los de hacer valer nuestros legítimos derechos, es todo.

Debo decirlo: hay momentos en donde todavía es notoria la falta de cohesión y de apoyo entre nosotros mismos y vuelvo a reiterarlo: si no nos damos la mano entre nosotros, ¿entonces quién lo va a hacer?

El día de hoy y a pesar del frío estuvimos casi todo el día parados en las afueras de la oficinas de la CONDUSEF en virtud de la cerrazón que en últimas semanas estaba presentando esta instancia para resolver algunos puntos importantes que tienen que ver con la resolución de los casos de deuda de usuarios ante bancos. Todo se movía ante tajantes 'NO' así y sin más: sin explicación, sin un porqué, sin una razón y como ciudadanos que mantenemos a esas instancias y los individuos que ahí trabajan, merecemos y tenemos que saber los porqués y las razones, pues no nos hacen ningún favor, pára eso están.

Como ya es sabido, las Casas del Movimiento tienen como princpio básico la defensa de la economía popular y así como el SME ha aplicado la muy funcional fórmula de amparar a los usuarios de manera masiva ante PROFECO porque solo de manera masiva se es atendido y no olvidado, así exactamente han venido trabajando las Casas del Movimiento al aglutinar las demandas de los deudores para ser una representación de todas esas personas ante la CONDUSEF y también han venido cumpliendo con la labor importante de asesorar a los deudores para que sepan como defenderse y que no se dejen intimidar por los despachos y buffetes que son más de terroristas psicológicos que de abogados.

Desde este espacio se agradece la presencia de diversas agrupaciones: SME Necaxa, SME Xochimilco, Barzonistas, Colectivo 2 de Julio, RadioAMLO, Raul Martell, gente que forma parte de los Comités del Gobierno Legítimo en Benito Juárez, la misma Casa del Movimiento en Benito Juárez (quien gestiona ante CONDUSEF), Mujeres de Luz SME, ciudadanos de Ixtapalapa y a la diputada por el PT Ma. Teresa Guadalupe Reyes por su presencia y apoyo. Gracias a todos ellos las demandas fueron escuchadas y atendidas porque sí tenía que ser.

La reseña de lo acontecido en imágenes:

Desde muy temprana hora ya nos acompañaban SMEítas desde Necaxa y barzonistas, así como gente del Comité del Gob. Legítimo en Benito Juárez, barzonistas, Colectivo 2 de julio y Raul Martell...











La negligencia, la ignorancia, la incompetencia y la prepotencia, cuando se combinan, son factores preligrosos en un individuo y más cuando éste, se supone, está fungiendo como un servidor público al servicio del usuario. En la siguiente imagen, tratando de ocultarse detrás del guardia de seguridad mientras hago la toma, un tal Lic. Jesús Rodríguez, nefasto individuo imbuido en un elegante traje que no le sirve para mucho, salvo para dar el gatazo de verse muy elegante (valiente utilidad que le da al vestuario) y para tratar de pretender ser un servidor público. Es este individuo el que en últimas semanas había antepuesto el 'NO' a los intermediarios de los deudores (Xasni Pliego y Carmen Gutiérrez) y cuando no hay razones de por medio, pues entonces no se puede concluir otra cosa más que era un 'NO' nada más por sus calzonsotes...



Siendo un día de muchos estira y afloja, tuve la oportunidad de poder entrar con la comisión interventora en las dos ocasiones que fue necesario hacerlo. En la primera, siendo atendida directamente por el individuo de la imagen anterior, fue como pude detectar la tremenda altivez que puede emanar un ser al servicio de los patrones, no del pueblo.

Fue necesario un segundo intento, en donde la comisión fue atendida directamente por el titular: Luis Pazos, quien se dignó a atender a la misma solo porque intervino la Dip. Teresa Guadalupe Reyes, a quien llamó 'colega', aunque la diputada siempre dejó en claro que fuera o no un diputado, a la gente se le tiene que atender. Finalmente se pudo llegar a un acuerdo con esta persona, quien por lo menos tuvo a bien no cerrarse y dar amplias explicaciones (como debió haber sido desde un pirncipio) y en donde quedó exhibida la contradicción entre el trato que nos dio Pazos al dado inicialmente por el primer intermediario.

Puesto que fue necesario el apoyo solidario y ciudadano durante el transcurso del día, nos acompañaron otros contingentes...





Momento de tensión: se clausuró la puerta principal de la CONDUSEF mientras otros funcionarios de ésta instancia salían a tratar de negociar. La respuesta de parte de los manifestantes fue la de no moverse hasta no hablar con alguien más capacitado que Jesús Rodríguez...




Momento clave: la llegada de la Dip. Teresa Guadalupe Reyes, gracias a quien se pudo concertar un segundo intento de diálogo y negociación. La intervención de dicha diputada nos deja dos lecciones muy importantes:

1) He aquí para lo que tienen que utilizar su poder político y su fuero quienes nos representan. Aquí se ve cuando de verdad somos representandos.

2) No está de más decir que la intervención de la Diputada se dio gracias a que hay un nexo de trabajo y amistad entre ella y la gente de la Casa del Movimiento Benito Juárez, pero...¿qué hace la gente que no sabe cómo proceder o a quién recurrir que de verdad le apoye? Aquí queda más en claro porque es necesario cerrar filas entre todos por igual, porque la cohesión es también un factor de presión...





Momento solidario: cuando vimos que la jornada sería larga, a cooperar entre todos para comprar y preparar unas tortas. El hambre nos une, camaradas y no cabe duda que somos un pueblo hambriento de muchas cosas, no precisamente del alimento material, pero ya nos llegará la hora...




*****

* El colofón: estando dentro de las instalaciones de la CONDUSEF palpé lo que es sentirse en un bunker: guardias por todos lados vigilando nuestros pasos. Quienes se subieron por el elevador hasta los que hicimos uso de las escaleras, nunca nos dejaron solos los guardias de seguridad mientras se radiaban a todo momento indicando en qué piso íbamos.

Vigilancia extrema en una entidad que está para servirme, ¿no es ilustrativo ver de qué manera se gastan nuestros impuestos?

Ese es el tamaño del miedo de un sistema que se sabe tambaleante. No está de más decir que una de las negativas que daba el intermediario de la CONDUSEF para seguir atendiendo a los deudores a través de la Casa del Movimiento era precisamente esa: cada individuo debe atender su asunto de manera personal porque eso es lo que quieren: que no nos sumemos, que nos nos unamos, que no nos preocupemos los unos de los otros, que no nos solidaricemos y que a mí no me importe si a mí no me afecta. Pues su individualismo que con su PAN se lo coman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario