HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

domingo, 21 de noviembre de 2010

IRONÍAS DE FESTEJOS REVOLUCIONARIOS

Hoy, 20 de noviembre, sucedieron muchas cosas interesantes. Podría tomarlas con amargura, pero ello no nos llevaría a nada y tampoco ayudaría, antes bien, tomemos la lección que nos deja porque esto nos puede enseñar lo que es la verdadera unidad y cómo se puede seguir fomentando entre la sociedad civil y los diversos conglomerados político-sociales de los cuales muchos formamos parte.

Hoy, 20 de Noviembre, de hecho yo estaba para festejar y festejando, pero no por eventos costosos de millones de pesos disfrazados de triunfos revolucionarios en spots publicitarios, sino con mis compañeros de lucha, con el movimiento del cual formo parte y con el lider político-social opositor más fuerte que existe al día de hoy y que se perfila para ser el candidato de izquierda para las próximas elecciones presidenciales.

Hoy, 20 de noviembre, podría subir el montón de fotografías del mítin que llevamos a cabo en el Hemiciclo a Juárez con AMLO, en donde se llevó a cabo no solo un festejo, sino también un recuento de los avances que hemos logrado y del camino largo y sinuoso que todavía nos falta por recorrer.

No lo haré, porque hay algo que me es más apremiante que lo anterior y por varias razones: porque ya sucedió ayer con el SME y sucedió hoy con los jóvenes estudiantes y porque estos son signos de lo que nos puede venir aquí en el DF, pero si atendemos estas señales y sabemos leerlas, entonces bien podremos seguir haciendo la lucha para cohesionar y unificar... claro: quien quiera sumarse y quien quiera entenderlo a fondo.

El mítin con Andrés Manuel transcurrió como debió transcurrir: con toda la tranquilidad de siempre(honestamente, Marcelo Ebrard no es tan tarugo como para ponérsele a AMLO al tú por tú y no porque lo respete, sino porque bien sabe lo que es intentar amedrentar a AMLO y sabe del respaldo social que tiene detrás), con un Hemiciclo lleno, con el gusto de encontrarnos con los compañeros de lucha... hasta que una llamada comenzó a ponernos en alerta: caminando por Paseo de la Reforma venía un mítin de cerca de 70 estudiantes, mismo que de buenas a primeras fue cercado por elementos de la policía del DF. A partir de este momento yo dejé de prestar atención a los ponentes del evento e incluso al mismo Andrés Manuel cuando le tocó dar su discurso hasta que un segundo mensaje de Mario Sinaí, perteneciente a la Asamblea Estudiantil y quien venía con el contingente de estudiantes, me alertó de que los estaban también rodeando granaderos y los estaban provocando a patadas.

¿Fue un día largo éste?: sí... uno muy largo; ¿con lecciones?: también, muchas lecciones.

Veamos:

1) A partir del mensaje que me envió Mario Sinaí se dio una cadena de comunicación importantísima: con Xasni Pliego, coordinadora de la Casa del Movimiento de la deleg. Benito Juárez; con Lorena Sosa, coordinadora del Colectivo 2 de Julio, con Alvaro Albarrán, del medio alternativo ConcienciaTV, con Druida, de RadioAMLO, otro medio alternativo; con Reyna Moreno, quien forma parte de ese SME que se mantiene en resistencia y que detonó la alerta en las redes sociales y así me podría seguir, pues detrás de estos nombres, la cadena de alerta e información se echó a andar: Olivia Peña, también de las Casa del Movimiento en Benito Juárez, Jorge Mendez del Colectivo Ceiba, Mar Morales, también SMEíta en resistencia; Zazaoth Hdez., coordinador de las Kaminatas vs. la Muerte allá en Chihuahua y quien también estuvo atentísimo a lo que nos sucedió... en fin...

¡Cuán importantes son los nexos que se van formando en las diversas luchas que gestamos!, ¿no es cierto?... y a sabiendas de que somos una sociedad completamente abandonada de quienes dicen representarnos, ¿esto no toma una trascendencia tremenda? Sí, la toma.

2) Gracias a un enlace que pudo obtener Xasni Pliego fue que de alguna manera, se frenó el intento de llevarse a los estudiantes, pues dada la forma como fueron cercados y las posteriores provocaciones, todo estaba orquestado para que ellos respondieran y así existiera el pretexto para apresarlos ¿y por qué no?: de paso golpearlos. Todos los testimonios y denuncias de abusos a civiles de parte de miembros policiales y del ejército a lo largo de todo el país dan cuenta de ello.

3) Aquí no hubo necesidad de líderes. Bastó la cohesión entre nosotros. ¿Qué mejor ejemplo de lo que podemos lograr si este tipo de solidaridad se diera de manera masiva, en diversos estratos, en diversas situaciones y sin importar quiénes somos, qué bandera portamos y que ideología traemos con nosotros?

A continuación, dejo las pocas imágenes que pude tomar a partir de mi llegada al contingente estudiantil cuando éste ya se encontraba escoltado por la policía y fue desviado hacia la Glorieta de Insurgentes. ¿El objetivo?: diluirlo para que todos lso chavos se metieran al metro... y quién sabe si adentro ya pudieran estar esperándolos:




En la imagen, Xansi Pliego, caminando a la par de la manifestación de los estudiantes y quien nunca soltó el teléfono para dar parte de lo que ocurría...



A la llegada a la Glorieta de Insurgentes, los chavos se quedaron y realizaron rápidamente su performance y, por supuesto, los acompañamos y no se les dejó solos. Ya para ese momento estaban también con nosotros Lorena Sosa, Olivia Peña y ya venían en camino los compañeros Alvaro Albarrán y Jorge Mendez...





*****

* El colofón: La gran lección del día... al día de hoy, todavía no alcanzo a comprender qué es lo que algunos entienden por 'unidad', sobre todo cuando se llenan la boca con esa palabra.

Me explico: me causó gracia que, en cuanto una de mis camaradas de lucha, Lorena Sosa, tomó el altavoz para hablar a los estudiantes y mencionó la frase 'venimos del Gobierno Legítimo de México', la reacción de la mayoría de los chavos del contingente fue... umhhhh... ¿cómo decirlo?: infantil. De inmediato se empezaron a replegar y empezaron a gritar consignas para no dejarla hablar, formaron sus grupitos y se fueron al metro. Así, sin más.

¿Quizá no se debió decir de dónde veníamos?... caray: todas por igual traíamos nuestras playeras que claramente decían 'Gobierno Legítimo de México' con todo y logotipo, nos venimos caminando con los jóvenes un buen tramo y se podía leer perfectamente lo que decían nuestras playeras. No quisiera pensar, entonces, que ya una vez sintiéndose seguros, estos chavos volvieron a recobrar el valor.

Si mi crítica es dura o no lo es, me es más importante hacerla porque es necesaria y lo hago para que quede el precedente de lo que es no comprender el fondo de lo que es la verdadera unidad y la verdadera cohesión. Actitudes como esas no unifican, dividen y no a nosotros precisamente. Antes bien, yo les quiero dar un buen consejo a todos los jóvenes estudiantes por igual: tomen en cuenta que como jóvenes y como estudiantes, son uno de los sectores más vulnerables porque son de los más criminalizados y hasta satanizados, ¿o no por ese motivo los iban a llevar presos? En su cerrazón, esa misma cerrazón con la que la mayor parte de la sociedad los ve, no como estudiantes, sino como porros que cada que salen a manifestarse salen a causar destrozos, ustedes también fomentan la no unificación que, a final de cuentas, sirve a la derecha, a nadie más.

Y tengan por seguro de que si los jóvenes, esos mismos jóvenes que hoy fueron cercados y al final reaccionaron de una manera poco madura, vuelven a necesitar apoyo ahí estaremos y con todo gusto, pues muchos de nosotros ya entendimos porqué debemos apoyarnos, pero me quedo con una inquietud: y si yo necesitara alguna vez de que esos jóvenes me ayudaran a mí, ¿contaría con su apoyo?... ¿o les importaría más la leyenda de mi camiseta ANTES de que decidan tenderme la mano?

Esto sí que es para reflexionar, pero no para culparnos, sino para seguir progresando y evolucionando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario