HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

jueves, 30 de julio de 2009

Comunicado de Prensa de la Fundación para la Libertad de Expresión



MÉXICO, UNO DE LOS PERORES PAÍSES PARA EJERCER EL PERIODISMO LIBRE: PRIDA HUERTA

Washington, D. C., a 28 de julio de 2009

Las amenazas y censuras provenientes en su mayoría del ámbito estatal se han visto agravadas en los últimos meses con los violentos ataques del narcotráfico y llevan a México a figurar entre los peores sitios para el ejercicio del periodismo libre, destacó Armando Prida Huerta, ayer durante una mesa redonda sobre los peligros y desafíos de la Libertad de Expresión en México, en el National Press Club de Washington, DC

El encuentro coordinado por el International Center for Journalism abordó las dificultades que actualmente encuentra el periodista mexicano en medio de la lucha contra el narcotráfico y las restricciones que desde el gobierno se hacen al desarrollo de una prensa libre.

El auditorio integrado por periodistas e interesados en el tema de la violencia en México, preguntaron a Prida Huerta, Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión y Benjamín Fernández Bogado, miembro del Consejo Consultivo de la Fundalex, sobre los peligros que a futuro enfrentan los periodistas a lo cual los miembros de la organización respondieron que a pesar de los augurios negativos estaban optimistas en torno al retorno a modos pacíficos de dilucidar diferencias entre los mexicanos.

De hecho, la Fundación ha realizado una propuesta para que el tema de la Libertad de Expresión sea parte de la materia de civismo en las escuelas de educación básica y secundaria, y se convierta en una materia en las de enseñanza media superior y superior.

Armando Prida dijo que la Fundalex como organización ha logrado en 9 meses posicionarse como una institución madura y seria, que ha tenido notables logros en sensibilizar y profundizar el debate en torno a la importancia de la libertad de expresión en Mexico.

Además, recordó que "el próximo 17 de agosto, con el lanzamiento del Compromiso México, habremos reafirmado la voluntad de continuar expandiendo el sentido de la defensa inquebrantable de la libertad de expresión en el país", afirmó Prida.

A su turno, Benjamin Fernandez Bogado, representante también de la Knight International Journalism Fellow en México, explicó el desarrollo que ha tenido el programa desde su creación, destacando la nueva página en Internet sobre apoyo legal a periodistas, los videos tutoriales, el manual para periodistas sobre acceso a la información pública, libros, apoyos curriculares a universidades y la serie de seminarios que sobre el tema de la libertad de expresión fueron dados en los últimos meses.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), prepara para el 17 de agosto en el Museo Nacional de Antropología el lanzamiento del Compromiso México, y el 18 un debate en torno a la prensa, el poder y los desafíos de la comunicación con participación de expertos locales e internacionales.

PIES DE FOTOS Y ENLACES

1.- Keith Hammonds, de la Fundación Ashoka; Armando Prida Huerta, presidente de la Fundalex y Joyce Barnathan, de ICFJ2, Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina.

2.- Benjamín Fernández Bogado al centro de la mesa en el National Press Club de Washington, DC.

3.- Los representantes de la Fundalex dieron a conocer la serie de labores que desarrolla en México y a nivel internacional.

-o0o-

COMUNICADO DE PRENSA

SIETE PERIODISTAS ASESINADOS ESTE AÑO; AYER UNO EN ACAPULCO

México, D. F., a 29 de julio de 2009

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) expresa su indignación y profunda preocupación ante los hechos de violencia que lamentablemente continúan en contra de los periodistas mexicanos, a los que anoche se sumó el del comunicador y corresponsal de la cadena W Radio en Acapulco, Juan Daniel Martínez Gil, para llegar a siete asesinatos en lo que va de 2009.

La impunidad crece al igual que los números. 53 periodistas asesinados desde el año 2000 y, en consecuencia, la libertad de expresión se limita hasta correr el peligro de perderla.

La Fundalex expresa su total solidaridad con la familia de Daniel Martínez Gil y hace un llamado enérgico a las autoridades para que esclarezcan y se ponga fin a estas agresiones.

Juan Daniel Martínez Gil trabajó en la Ciudad de México con el conductor de noticias José Martín Sámano y hace cinco años se integró a Grupo Radiorama, filial de la XEW, tras salir de MVS Radio en Acapulco, donde conducía los noticieros W Guerrero y Guerrero en vivo.

En el gremio se sabía que tenía un estilo “moderado”, incluso que el narcotráfico no era tema para sus noticieros.

Jorge Vélez, colaborador del noticiero W Guerrero, informó que cuando lo localizaron, Daniel Martínez no llevaba identificación, tampoco tenía su cartera y lo habían dejado descalzo; su vehículo no fue localizado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que el cuerpo fue localizado enterrado un metro bajo tierra en la colonia La Máquina. Agregó que el cadáver se encontró cubierto de la cara con cinta canela y con huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo.

Según versiones de familiares y amigos, la noche del lunes –aproximadamente a las 10 de la noche– fue la última vez que una sobrina lo vio con vida, pues se encontraba en calidad de desaparecido. Pasadas las 10 de la noche sus familiares se encontraban declarando en el Ministerio Público de El Coloso, mientras que su cuerpo fue identificado en el Servicio Médico Forense (Semefo) por sus compañeros y también locutores, Enrique Silva y Arturo Pérez Calzada.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero señaló que se ignoraba el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

Los otros periodistas asesinados este año son Luis Daniel Méndez Hernández, en el estado de Veracruz; Jean Paul Ibarra Ramírez, también en Guerrero; Carlos Ortega Samper y Eliseo Barrón Laguna, en Durango; Ernesto Montañés Valdivia, en Chihuahua y Martín Javier Miranda, de Michoacán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario