Dicen el Peñejo descrebrado y
amigo$ que lo acompañan que "modernizar" no es PRIvatizar. ¡Hazme el
cabrón favor!
65% de mexicanos rechazan la PRIvatización
del petróleo. Sólo 35% de mexicASNOS la aprueban.
Es hora de que el gobierno se
alíe con el pueblo: MST. ¡Excelente análisis de lo que está pasando en Brasil¡
Lectura obligada para todos los progresistas.
Dilma Rousseff: mandar
obedeciendo. ¡Eso sólo es posible cuando un pueblo tiene consciencia social y
de clase!
El imperio gringo paranoico y
el espionaje masivo.
Casi 71% de los desempleados
del país tienen estudios superiores. Desempleo de 5.5%. 6 de cada 10 en la
informalidad.
¡Hey, Peñejo descerebrado!
¿Qué parte de inseguridad, renteo, derecho de cobro de piso, secuestro y
extorsión no entiendes?
Del reality show #AndrésGranuja:
Ordena la PGR detener a Granier por lavado de dinero y fraude fiscal. Ja, ja
DF: han consumido alcohol
68.8% de alumnos de secundaria y bachillerato. 41% han fumado y 25% han probado
drogas.
Ojala se combata la
corrupción desde arriba y no nada más abajo. ¡Que vayan por las cabezas también,
empezando por el presidente y los gobernadores!
México, primero en deserción
escolar de 15 a
18 años: OCDE. Problemas socio económicos entre las causas.
Noam
Chomsky y las diez estrategias de la manipulación a través de los medios
masivos de comunicación:
1.-
La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del
control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la
atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos
por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o
inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La
estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al
público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia,
la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la
Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales,
cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado,
ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros
animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. Ejemplo: futbol, telenovelas, chismes de los
"famosos", pendejadas del Peñejo descerebrado, etcétera.
2-
Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es
llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación”
prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el
mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se
desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados
sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y
políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica
para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales
y el desmantelamiento de los servicios públicos. Ejemplo:
crisis económica y "guerra" contra el narcotráfico para que se
aprueben la leyes laboral y de seguridad nacional.
3-
La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una
medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años
consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente
nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:
Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa,
salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran
provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. Ejemplo: incremento mensual en los combustibles, exhibición
de actos corruptos por parte de los parásitos que nos desgobiernan para que nos
acostumbremos a que "así es la vida", etcétera.
4-
La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar
una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”,
obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es
más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero,
porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la
masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar
mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al
público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación
cuando llegue el momento. Ejemplo: alzas en los
impuestos (IVA, IETU, IDE e ISR), sacar al ejército a las calles, etcétera.
5-
Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad
dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación
particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el
espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más
se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono
infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese
la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella
tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también
desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de
edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. Ejemplo:
los concursos donde llama el público para completar una palabra.
6-
Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis
racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la
utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al
inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores,
compulsiones, o inducir comportamientos. Ejemplo:
teletón, desgracias naturales, melodramas, talk shows, etcétera.
7-
Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea
incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control
y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales
inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia
de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales
superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores
(ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. Ejemplo:
Acuerdo para la Calidad Educativa (ACE), reforma en el IPN, UACM, etcétera.
8-
Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer
que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto. Ejemplo: el Chavo del 8, programas cómicos, Laura Bozo, Brozo, Adal
Ramones, etcétera.
9-
Reforzar la auto culpabilidad.
Hacer creer al individuo que
es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la
insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así,
en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto
desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos
es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución! Ejemplo: "las mujeres son violadas por usar
minifaldas", "eres pobre porque quieres".
10-
Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los
últimos 60 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una
creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y
utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y
la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado
del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha
conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.
Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control
mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos
sobre sí mismos. Ejemplo: neuroplasticidad, genoma
humano, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario