HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

lunes, 17 de marzo de 2014

¡Vamos a Tepalcatepec!

La idea de ir a conocer al pueblo donde surgieron y se organizaron y construyeron las Autodefensas rondaba en mi mente hacia tiempo. Quería documentar y escuchar de viva voz de los protagonistas de esta heroica gesta popular el qué, cómo, por qué y para qué dio inicio la liberación de los pueblos oprimidos por el crimen organizado, los cuales, como ya ha quedado documentado y probado, actuaron con la complicidad y connivencia del crimen gubernamental, es decir del gobierno y sus instituciones podridas.
He de admitir que sentí miedo cuando me dirigía a Tepalcatepec, ya que tenía que atravesar casi todo el estado de Michoacán para llegar a mi destino. Crucé Morelia, Patzcuaro, Uruapan, Nueva Italia, Apatzingán y Buena Vista con los gumaros en la garganta, pero era tanta la necesidad de conocer y documentar lo que está pasando en esa región que tuve que aguantarme el miedo y conducir lo más rápido que mi auto podía para llegar a mi destino donde me esperaba una compañera del INGAPE residente de Tepalcatepec.
Pues bien, una vez que llegué nos dirigimos a la plaza principal del pueblo para documentar el evento musical que organizaron llamado “Caravana por la Paz y Libertad de Michoacán”. El evento fue un acto político cultural el cual fue planeado para que la gente conociera y escuchara las propuestas musicales de Héctor Guerra, Golpe Bajo y otros artistas.





Samuel nos comparte la experiencia que dio origen a la lucha en Cherán:

El Dr. Mireles agradece a su pueblo la ayuda que recibió para saldar la cuenta del hospital donde estuvo:

Después del evento nos fuimos a cenar y pude hablar con el Dr Mireles para preguntarle algunos detalles acerca de la lucha que están llevando a cabo para liberar a todo el estado de Michoacán del crimen organizado. Fue muy esclarecedor para mi conocer la historia de cómo se dio esta gesta heroica, la cual ya es un ejemplo en varios estados del país e incluso de varios grupos en diversos países que luchan contra el sistema. Porque lo que están haciendo la Autodefensas es mostrarle al mundo que cuando el pueblo vence sus miedos y se une no hay grupo delincuencial que pueda con él.
Pero para entender qué pasa en estos municipios de Tierra Caliente debemos irnos un poco hacia atrás y recordar que esa región de Michoacán posee ricos recursos naturales y es una ruta histórica e importante para el trasiego de drogas, armas y precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
Pues bien, cuando el crimen gubernamental se dedicó a robar, saquear y entregar a compañías mineras extranjeras y nacionales los recursos de la región, permitió que el crimen organizado empezara a diversificar su actividad delictiva y éste ya no solo se dedicó al narcotráfico, sino que amplió su actividad delictiva al secuestro, extorsión, prostitución, trata de blancas y, últimamente, al tráfico de órganos. Llegó a un grado tal la impunidad con la que operaban estos grupos que empezaron a violar a las niñas y mujeres de la región, y esa fue la gota que derramó el vaso para que el pueblo, harto de tanto crimen e impunidad, se decidiera a tomar las armas para liberarse de estos grupos delincuenciales.
Según testimonios de los pobladores de la región, comentaron que todos los comerciantes, empresarios, ganaderos y productores de frutas y/o hortalizas tenían que pagar una cuota al crimen organizado. También varios comentaron que antes que surgieran las Autodefensas estos criminales hijos de puta ya iban a empezar a cobrar el derecho de piso a todos los ciudadanos que no tuvieran negocio o comercio. Es decir que todo propietario de una casa o terreno, por cada metro lineal que midiera su casa o terreno de frente, iban a pagar un derecho de banqueta o piso, ¡hazme el cabrón favor!
Como verán la situación era ya insoportable y el pueblo no veía ningún apoyo de las autoridades, porque como lo hemos comentado, éstas son o eran cómplices de todo lo que pasaba en la región.
El cómo lo hicieron es parte de lo que les quiero compartir, aunque algunos detalles me los reservo, porque considero que no hay que darle rosas a los cerdos. Una vez que no tuvieron otra opción los habitantes de la región mas que combatir directamente al crimen organizado, y ante la complicidad de las autoridades locales y estatales, empezaron a organizarse y a reunirse de forma clandestina, eso sí con pura gente de confianza, para llevar a cabo el levantamiento armado, idear las estrategias, los riesgos, las contingencias y demás factores que pudieran hacer que la lucha fracasara.
Afortunadamente Tepalcatepec es una región que tiene conexión con Jalisco por medio de brechas y caminos rurales que no tienen ninguna intercepción o cruce con los caminos y carreteras federales, estatales y/o municipales, de tal manera que cualquier desabasto que pudiera lograr el crimen organizado, con la complicidad del crimen gubernamental local, podía ser resuelto por estas brechas y caminos. Por ejemplo, si el crimen organizado y el crimen gubernamental dejaban de abastecer gasolina a la región, las Autodefensas podían traer el combustible de Jalisco. Y así lo hicieron con todo lo demás.
¿Qué me queda de enseñanza de esta hermosa experiencia?
1.- Me quedó claro que en cualquier lugar del país donde opera el crimen organizado siempre hay complicidad del gobierno municipal, estatal y/o federal. Porque ninguna persona o grupo que atente en contra de los derechos elementales de los ciudadanos pueden hacerlo sin el consentimiento y/o complicidad de las autoridades correspondientes.
2.- Entiendo ahora más que nunca que no debemos esperar un salvador o alguien que haga lo que nosotros estamos obligados hacer para liberarnos del sistema. La tarea de rescatar al país de los hijos de puta que lo tienen secuestrado es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.
3- Esta experiencia reforzó mi tesis de que las vías electoral e institucional están cerradas para lograr la liberación nacional y que aquellos líderes que por ignorancia, apatía, sumisión o indiferencia siguen alimentando falsas esperanzas para un cambio así, o son cómplices del sistema, ya sea consciente o inconscientemente, o aún no entienden que el ser cómplice te convierte tarde o temprano en víctima del sistema.
4.- También me queda claro que no necesitamos de multitudes para liberarnos, simplemente con que nos unamos los que ya nos decimos conscientes y asumamos nuestra responsabilidad histórica podremos lograrlo. Estoy convencido que la unidad y organización de los ciudadanos conscientes del país es suficiente para recuperar al país y liberar a todos los pueblos oprimidos, restablecer el Estado de derecho y ejercer el artículo 39 constitucional.
5.- Como congresista considero necesario e impostergable que el Congreso Popular se convierta en ese aglutinador del descontento nacional que una a todas las luchas y movimientos que de manera genuina y sin otro interés que el interés nacional están luchando en contra del sistema. Entendamos que sólo de manera horizontal y con la participación de todos podemos empezar a organizar y ejercer la Desobediencia Civil a nivel nacional. Y como decía Agustín Tosco:
“La única división que nosotros hacemos es entre los que luchan y los que se entregan”.
Invito a todos los mexicanos dignos e indignados a que organicemos, construyamos y ejerzamos la Desobediencia Civil a nivel nacional a partir del 18 de marzo. Agradezco profundamente a nuestra compañera Tania González, administradora del INGAPE y activista de Tepalcatepec, la invitación para asistir a documentar el evento “Caravana por la Paz y Libertad de Michoacán”.

“Empecemos a organizar y ejercer la Desobediencia Civil masiva este 18 de marzo”. http://www.slideshare.net/FoKuRo/desobediencia-civi
¡Vivan la #AutonomíaZapatista y la #Autogestión!
¡Vivan las #Autodefensas!

¡Vivan las #PolicíasComunitarias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario