HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE POR LA VÍA INSTITUCIONAL EL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAÍS NO SERÁ POSIBLE, YA QUE LA PRIANdilla TIENE SECUESTRADO AL ESTADO Y POR ENDE A TODAS LAS INSTITUCIONES.

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA ANTE EL GOBIERNO DICTATORIAL Y TIRANO QUE NOS DESGOBIERNA

LAS COSAS BUENAS Y LAS COSAS MALAS
NO SUCEDEN SOLO PORQUE SI,
TAMPOCO SUCEDEN POR ARTE DE MAGIA,
O HECHAS POR MANOS INVISIBLES.

EL 1 DE MAYO SERÁ EL DÍA QUE INICIE LA LIBERACIÓN DE MÉXICO POR LA VÍA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA.

"EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"

lunes, 18 de marzo de 2013

TOMA DE PROTESTA. BRIGADAS POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO (D.F. Y EDOMEX). HEMICICLO A JUÁREZ

Sábado 19 de marzo de 1938.

El Universal, primera plana:

'Expropiación de la industria petrolera' Se dieron ayer por terminados los contratos de trabajo. Órdenes para que a las cero horas un minuto se suspendieran las actividades en todos los campos petroleros.

El Gral. Cárdenas habla a la nación. Situación que por decoro de México no podía prolongarse por más tiempo. La rebeldía de las compañías. Demanda el Ejecutivo el apoyo moral y material de toda la República para afrontar las consecuencias de una determinación que no hubiera deseado ni buscado.

Independencia económica. El señor licenciado Vicente Lombardo Toledadno, Secretario General de la C.T.M., hizo anoche las siguientes declaraciones: 'Todos los asistentes al acto trascendental de la lectura del manifiesto que el C. Presidente de la República ha dirigido al pueblo mexicano, con motivo de la expropiación de la industria del petróleo, hemos convenido en afirmar que ese documento tiene el valor del acta de la independencia económica nacional, del mismo modo que la de 1821 tiene el significado del acta de la Independencia de México. La revolución política, después de más de un siglo ha producido, dialécticamente, la revolución económica. México empieza a adquirir hoy un sentido profundo de su gran destino histórico.'

***

Sábado 19 de marzo de 1938.

Excelsior, primera plana:

'Decreta el gobierno de la República la expropiación de la industria petrolera' Fue declarada la ruptura del contrato colectivo y se suspenden labores.

Una grandiosa manifestación nacionalista. Todos los sectores de la República, sin distinción de clases ni credos, apoyarán al gobierno. Solidaridad en la autonomía patria.

Un manfiesto del Señor Presidente a toda la nación. México no puede tolerar la actitud arrogante de las empresas negándose a acatar el fallo de la Corte. El Ejecutivo espera apoyo decidido de los mexicanos.

Nuevo fallo en contra de las empresas. La Junta Federal de Conciliación aplica el texto Constitucional.

***

Los testimonios:

'Ese día 19 de marzo llegamos y estaban paradas las plantas. Lo peor fue cuando quisimos echarlas a andar y nos encontramos con que los archivos estaban vacíos. Con las ganas inmensas de resolver las cosas, juntamos todos los apuntes que había hecho cada trabajador y lo que sabíamos por experiencia y así las echamos a andar. Y es que teníamos el orgullo muy en alto.' Ing. José Ornelas Canales, 78 años, jubilado.

'Nos daban 15 minutos con reloj en mano para comer. Como estábamos en el campo, nada más en acarrear la bolsa ya se acababan.' J. Carmen Rueda Solís, 82 años, jubilado.

'Nos preguntó nuestro gobierno, que era el Gral. Lázaro Cárdenas, si estábamos dispuestos a apoyar. ¿Cómo no íbamos a estar dispuestos si había que defender la riqueza de nuestro país?' Eduardo Díaz, 80 años, jubilado.

'La industria la mantuvimos nosotros de milagro, pues no había refacciones.' Eduardo Bolaina, 76 años, jubilado.

'Para mí es motivo de gran orgullo saber que mi hijo, al igual que yo, esté gozando de la jubilación de Petróleos Mexicanos. Cuando nació (en 1934), acabábamos de pasar una dura huelga en contra de las compañías petroleras extranjeras, las cuales se encontraban renuentes a darnos las mejoras laborales que después gozó mi hijo.' José Castellanos, 83 años, jubilado; José Castellanos Hernández, 53 años, jubilado.

'Si uno le faltaba el respeto a un gringo, enseguida le ponían ‘Bola Negra’ y lo boletinaban en todos los campos. Hubo compañeros que ante tal situación, para poder trabajar en otro lugar se tenían que cambiar de nombre ya que sólo pedían la edad, el origen, y no solicitaban ninguna fotografía.' Rubén Ramírez, 68 años, jubilado.

'En la primera huelga ganamos el descanso, porque antes trabajábamos 6 días; únicamente eso nos pagaban. Ni soñábamos con vacaciones.' Ernesto Sosa Fuentes, 80 años, jubilado.

'Cuando la expropiación, yo vi llorar a Mister Karrington, que era un ingeniero holandés encargado de las plantas compresoras de El Plan; no eran lágrimas de coraje, sino de tristeza, ya que al igual que muchos extranjeros, se había encariñado con México.' Teodoro Cruz Aquino, 70 años, jubilado.

'Éramos 90 hombres cargando todo el material a puro mecapal. ¿Cómo podíamos defendernos si no sabíamos nada? Éramos como niños.' Fernando Piedra Torres, 77 años, jubilado.

'Teníamos algo muy grande en ese momento. Teníamos la esperanza.' Ismael Maldonado, 68 años, jubilado.

'Escuchábamos el ruido de una máquina de escribir y entramos y ahí estaban los gringos. Y les dijimos: ‘¡se salen!, ¡ahora nosotros somos los que mandamos aquí!' '. Marcelino Sánchez, 79 años, jubilado.

'A la hora que se fueron los gringos, los que sabían les enseñaban a los que no sabían y en las oficinas les empezaron a enseñar a los del Sindicato, pero ya las cosas no se hacían en inglés.' Antonio Sánchez López, 80 años, jubilado.

'Los primeros años posteriores a la expropiación fueron de grandes penurias. Los rollos de papel de las máquinas sumadoras no los podíamos tirar una vez usados, sino que los utilizábamos de los dos lados. También empatábamos los cachitos que sobraban de los lápices para hacer uno solo. Dicha situación duró como cinco años.' Irineo Gallegos, 73 años, jubilado.

'Cuando andábamos buscando nuevas localizaciones de posibles yacimientos, durábamos hasta un mes internados en la selva. El agua para beber la obteníamos de donde podíamos; en cambio, los extranjeros salían del campamento con sus cantimploras repletas de agua. Muchos de nuestros compañeros se quedaron enterrados entre el monte, mordidos por la terrible Nuayaca, pues no nos daban ni botas, ni teníamos medicinas y sólo recurríamos, cuando se podía a los remedios caseros aprendidos durante tantos años de andar entre la selva.' Israel Zurita, 78 años, jubilado.

'Desde las compañías siempre fuimos responsables de nuestro trabajo. Por eso, cuando se decretó la expropiación petrolera y recibimos a los primeros ingenieros mexicanos, nos empezaron a respetar y a darnos nuestro lugar.' Eleazar Córdova, 72 años, jubilado.

***

* Testimonios y titulares de periódicos tomados del libro ‘Los cohetes duraron todo el día’, de Pedro Mayer. 1988. Edición para el 50 aniversario de la Expropiación Petrolera.

* Imágenes: toma de protesta de las brigadas para la defensa del petróleo. D.F. y Estado de México / Hemiciclo a Juárez / 18 de marzo de 2013

























No hay comentarios:

Publicar un comentario